X
VIALIDAD >

Concluyen los trabajos de saneamiento en la carretera TF-16, entre Tacoronte y Valle de Guerra

   

carretera tf16

Los trabajos de saneamiento se iniciaron el pasado mes de octubre. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha culminado los trabajos de saneamiento que inició el pasado mes de octubre en la carretera TF-16, entre Tacoronte y Valle de Guerra, con los que se da solución a diversos problemas relacionados con el drenaje de las aguas en el entorno de El Puente y en las proximidades del Barranco de El Horno.

El consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, acompañado por el consejero de Aguas, Jesús Morales, ha visitado recientemente la zona para conocer de manos de los técnicos los detalles de los trabajos que se han llevado a cabo para atajar posibles inundaciones.

En el caso de El Puente, Valbuena recordó que durante las lluvias registradas en noviembre de 2012 se produjeron inundaciones, ya que en esta zona se producen trasvases de otras cuencas de barrancos debido a la presencia de la carretera insular, y aunque la carretera tiene su propio sistema de drenaje, no es suficiente para acoger a toda la escorrentía que pudieran generar fuertes precipitaciones.

Valbuena señaló que con estos trabajos se subsanan estos problemas a través de una nueva red de pluviales, independientemente de que recoja el máximo de escorrentía en este núcleo hasta conectarla con la obra de fábrica del Barranco de El Puente. El agua es recogida mediante una reja celular doble de fachada a fachada y por ocho imbornales y transportada al cauce principal del barranco.

En cuanto a las obras en las proximidades del barranco de El Horno, Jesús Morales explicó que se ha trabajado para derivar aquellos caudales de aguas grises que se desbordarían sobre la plataforma de la carretera insular si no fuesen extraídos de la conducción de saneamiento, pudiendo acceder ahora a las diferentes viviendas y espacios públicos cercanos a la carretera.

En este caso, se ha proyectado una instalación para el alivio de emergencia de aguas grises en exceso que funcionaría cuando la conducción principal excede a su capacidad de transporte. Esta instalación consiste en dos módulos de estructura de hormigón armado, el primero de los cuales integra un vertedero lateral constituido por una serie de lamas para facilitar la capacidad de regulación del aliviadero durante la fase de explotación y poder ajustar así la cola de alivio en función de las características del fenómeno adverso de que se trate.