X
adeje >

El Consistorio recibirá 4 millones de euros por las cuentas de 2012

   

María Candelaria Padrón González

María Candelaria Padrón González, concejala de Hacienda de Arona. | DANIEL CETRULO

NICOLÁS DORTA | Arona

El Ayuntamiento de Arona recibirá cuatro millones de euros del Fondo Canario de Financiación Municipal tras aprobar en el pleno de ayer por vía de urgencia las cuentas de 2012, que serán remitidas a la Audiencia de Cuentas de Canarias para cumplimentar los requisitos exigidos en base a la Auditoria de Gestión. Estas cuentas no fueron bien vistas por la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos por Arona), que se abstuvo, por considerar que existe una alta presión fiscal que afecta al ciudadano y por la escasa política inversora.

La concejala del PP en Arona, Raquel García, criticó que el 13% de presupuesto de 2012 se haya quedado sin gestionar y que, sin embargo, a la Sociedad Mercantil Municipal (Adesa) le haya sobrado dinero que en teoría estaba destinado a los Servicios Sociales. Además, según el PP, son unas cuentas “de arreglos y de parcheos para dar forma a la mala gestión”, sostuvo la edil.

En respuesta, la concejala de Hacienda, María Candelaria Padrón, dijo que se ha atendido a todos los ciudadanos que han precisado de ayudas sociales y el hecho de que no se haya gastado todo desde la empresa Adesa “no quiere decir que no se gestionara mal sino que desde la gerencia se ha hecho un buen papel”, dijo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena, habló de un “triste balance” y calificó de “desastre permanente y de estado de emergencia” por la situación que pasa el Ayuntamiento de Arona. “Estamos mucho peor que el año pasado y estaremos peor que el año que viene”, auguró Mena. Sobre la cuenta de 2012 advirtió que existen 18 advertencias de ilegalidad, sin abordar los patronatos, además de trece millones de euros no gestionados del remanente de tesorería.

Según el PSOE, se ejecutaron muchas obras “vía decreto y sin contrato” y no hubo ingresos por parte del consumo de agua en ciertas zonas y por las explotación de las playas. “No sé si en estas cuentas tendrán que pedir perdón a la ciudadanía, porque pone de manifiesto que han roto muchas esperanzas a personas desempleadas”. “Han subido los impuestos en contra del bolsillo de los ciudadanos”, manifestó Mena. También el PSOE pidió un plan más ambicioso de servicios sociales, una reforma fiscal y mayor inversión. El concejal de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón, dijo que en 2012 “hubo un gasto ilegal de más de 15 millones de euros”.

Padrón insistió en que los contratos se están siguiendo rigurosamente y añadió que se ha intentado sacar la mayor cantidad de obras a licitación. “Somos los primeros en querer que salgan adelante” pero “no estamos en épocas de hacer milagros”, sostuvo. Asimismo, reconoció que algunos ingresos “no han podido llegar a las arcas municipales” y sobre los gastos admitió su austeridad. Bajar los impuestos implicaría bajar ingresos y gastos y esto minimizaría los servicios públicos, subrayó.