X
granadilla >

Denuncian basura incontrolada en los alrededores de Arenas del Mar

   

GRANADILLA VERTIDOS Urbanización Arenas del Mar

Basura localizada cerca de la urbanización en Arenas del Mar. / DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

Vecinos de Granadilla denuncian vertidos incontrolados en El Médano, en la parte superior de Arenas del Mar, donde existen algunas viviendas aisladas en medio del paisaje de pistas, bastante transitado por amantes del mountain bike y paseantes. Se trata básicamente de escombros provenientes de obras. Los causantes de esta basura comenten esta irresponsabilidad y no se toman la molestia de trasladarla a puntos habilitados. Las mismas fuentes sugieren que se coloquen bandejas en la zona y así evitar males mayores, pero el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granadilla, Jacob Donate, insiste en que esto no es viable porque existen días programados en varios puntos donde se puede dejar esta basura o acudir a los puntos limpios más cercanos como Guaza, en Arona.

Cabe citar que actualmente Granadilla carece de punto limpio, porque el que estaba previsto en la cooperativa Coocarmen “está intervenido por los bancos”, sostiene el concejal. “El Cabildo no puede crear este punto limpio porque está en suelo privado”, dice Donate.

De todas formas “esta circunstancia no es excusa para que el empresario lleve sus residuos al punto más cercano”, sostiene el responsable de Medio Ambiente. Así, el Ayuntamiento ha multado en numerosas ocasiones a estas personas “que han ido a hacer vertidos por la noche a Montaña Pelada” y afirma estar al tanto de la situación.

GRANADILLA PLAYA LA JAQUITA

La Jaquita carece de papeleras y de socorristas actualmente . / DA

Vecinos aseguran también que la playa de La Jaquita carece de servicios en la actualidad, como socorristas y papeleras, lo que merman la seguridad de esta playa donde acuden a diario bañistas y windsurfistas. Al respecto, el concejal de Medio Ambiente subraya que la playa de La Jaquita solo tiene servicio de socorrismo acuático en verano, cuando ondea la bandera azul, pues “además de que en el convenio con los socorristas no figura esta playa, el coste que tiene para la Administración Pública contratar a personal valdría más de 50.000 euros y deben ser al menos dos socorristas”, sostiene Donate.

En cuanto a servicios en la playa, el socialista afirma que hay baños todo el año, las banderas roja o amarilla sí se colocan y que se han instalado reductores de velocidad en los alrededores o papeleras en el paseo, aunque faltan de madera en la playa “que se colocarán cuando esté en condiciones”, comentó el concejal de Granadilla.

Los vecinos también se quejan de que esta playa no está balizada para garantizar la seguridad de la práctica de deportes acuáticos y el disfrute del bañista, como se ha hecho en otras zonas de El Médano en base a la aprobación reciente de la modificación de la ordenanza de playas, que incluye estas medidas.

Por otra parte, cabe citar que el hotel Arenas del Mar vierte puntualmente residuos al mar que provocan malos olores y contaminan la zona. Sobre este asunto, el concejal de Medio Ambiente afirmó que hace algún tiempo que unos vecinos denunciaron la situación.

Revisando el proyecto del hotel, Jacob Donate relata que esto está en manos judiciales. “Ya intervino la Guardia Civil y está en los juzgados”, matizó. Lo que se ha detectado por parte de los técnicos municipales es que “cuando llueve o friegan la terraza, las colillas o cualquier tipo de suciedad van a parar al mar a través de rebosaderos”. “Saben que está prohibido pero lo siguen haciendo”, asegura el socialista.