X
PUERTO DE LA CRUZ >

Denuncian la intención de despedir a 38 empleados del Servicio de Limpieza

   

Los representantes de los trabajadores e Intersindical, ayer. / DA

Los representantes de los trabajadores e Intersindical, ayer. / DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El sindicato Intersindical Canaria (IC) denunció ayer la intención de Sufi Tarajal, concesionaria del servicio de recogida de basura en Puerto de la Cruz, de despedir a 38 trabajadores de los 84 que tiene en plantilla para compensar la rebaja en el canon del 30% impuesta por el Ayuntamiento portuense.

Así lo indicaron el asesor sindical de IC, Vicente González, y tres miembros del comité de empresa, quienes advirtieron de las consecuencias que tendrá esta decisión si finalmente llega a ejecutarse. Entre ellas, dijeron que no se garantizan las “mínimas condiciones de salubridad” para los vecinos ya que los domingos, por ejemplo, “no habrá camión de la basura” y se eliminarán varias prestaciones.

Los empleados aseguraron que Sufi Tarajal se niega a negociar y a darle información sobre las cuentas de la empresa. Por el contrario, “amenaza” con aplicar a partir del próximo mes el convenio estatal, que supone que el personal cobre el salario mínimo interprofesional y pierda derechos sociales, si no se acepta su propuesta.

Aseguraron que están dispuestos a negociar y así se lo hicieron saber cuando retiraron el preaviso de huelga previsto para el 8 de noviembre. “Pero la empresa parte de una negociación con amenazas, despidos y datos erróneos respecto a la plantilla, que no está compuesta por 105 personas sino por 84”, aclararon. En este sentido, recordaron que al comienzo del conflicto, la empresa planteó un ERTE y una rebaja salarial “que nunca llegó a negociarse” ya que todo fue “de manera informal”. Por eso, no descartan volver a la huelga a partir del día 3 de enero si finalmente no se encuentra una solución.

Los representantes de los trabajadores consideraron que el Gobierno local (CC-PP) tiene responsabilidad en este asunto y por eso le solicitan “no solo que tienda una mano” sino que se replantee rescatar el servicio.