X
automovilismo > campeonato de europa de Rallyes

En la agenda del Parlamento

   

Rally Islas Canarias

Aspecto que presentaba una zona de un tramo del Rally Islas Canarias en la pasada edición. / MOTORCHICHARRERO.COM

ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Siguen las adhesiones institucionales desde que el Comité Organizador del Rally Islas Canarias, prueba del desvelara las dificultades económicas que atraviesa la prueba a causa del incumplimiento de la ayuda prometida por el área de Deportes del Gobierno de Canarias.

Tras la intención del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) de presentar unas alegaciones al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2014 para que se restablezca la partida presupuestaria de 120.000 euros, ahora es el Grupo Parlamentario Popular el que va a llevar la causa del emblemático y más importante rally de cuantos se disputan en Canarias a lo largo de la temporada hasta un pleno de la Cámara regional.

Así, será hoy martes cuando el Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado Felipe Afonso El Jaber, va a realizar una pregunta oral a Inés Rojas, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. El fin de esta consulta es conocer qué ha llevado al Gobierno de Canarias a incumplir el compromiso que había adquirido con esta prueba que ha situado al archipiélago en primer plano internacional durante los últimos años al ser puntuable para el IRC (desde 2010 hasta 2012) y ERC (2013), ambos certámenes que en sus respectivos periodos son, tras el Mundial WRC, los campeonatos más importantes de Europa de la especialidad, así como el escalón inmediatamente antes al Campeonato del Mundo. Para el Comité Organizador del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ y para los miles de aficionados que han mostrado su solidaridad e indignación una vez se ha confirmado la renuncia a la pugna por continuar dentro del Campeonato de Europa de Rallies, esta pregunta en pleno va a ser muy importante, ya que va a ser la primera vez que el gobierno regional se pronuncie de manera oficial sobre su incumplimiento.

Robert Kubica, con Ford

El polaco Robert Kubica, expiloto de Fórmula 1 y que, precisamente, en la pasada edición del Rally Islas Canarias El Corte Inglés fue la gran atracción de la prueba que se celebra en Gran Canaria, disputará las 13 pruebas del próximo Mundial de Rallies enrolado en el equipo M-Sport, donde pilotará un Ford Fiesta. Kubica, que abandonó la Fórmula 1 justo antes del inicio de la temporada 2011 debido al accidente sufrido en un rally en Italia, confirmó este viernes el próximo paso de su carrera deportiva. “Estoy encantado de participar en las 13 pruebas del Mundial WRC con el Ford Fiesta RS WRC.

El apoyo de mi socio, Lotos Group, combinado con el conocimiento y la experiencia de M-Sport crearán un sólido equipo para mi desarrollo. Estoy deseando adquirir una valiosa experiencia en este Mundial”, explicó Kubica.

Al mismo tiempo, M-Sport confirmó la vuelta al equipo procedente de Citroën del finlandés Mikko Hirvonen, ganador de 15 pruebas del Mundial y cuatro veces subcampeón mundial a lo largo de su carrera. El joven galés Elfyn Evans pilotará el tercer coche del equipo.

La Carrera de Campeones, KO

Los organizadores de la Carrera de Campeones, competición que durante más de diez años se celebró en Canarias, tuvieron que cancelar la edición de 2013 que se iba a celebrar en Bangkok y con la presencia de Vettel y Schumacher, por la tensión política que se vive en la capital de Tailandia. “La Carrera de Campeones se ha celebrado por todo el mundo durante 25 años y estamos buscando opciones de repetir el éxito del año pasado en Bangkok en otra fecha”, afirmaron los organizadores.