energía eólica >

La eólica hunde los precios del mercado mayorista de electricidad

EUROPA PRESS | Madrid

La fuerte producción eólica de estos días, impulsada por la ciclogénesis explosiva, ha hundido los precios del mercado mayorista de electricidad, conocido como ‘pool’, apenas una semana después de la celebración de la subasta Cesur para fijar la tarifa de luz en enero, en la que los altos precios de este mercado y de los futuros arrojaron subidas del 25,6%.

Para este viernes, el precio del pool ha quedado fijado en 12,84 euros por megavatio hora (MWh), gracias, entre otras cosas, a una contribución eólica cercana al 50% durante muchas horas.

Esta tecnología, que fue la que más electricidad produjo en 2013, aportaba a las 7.30 horas de este jueves el 52% de la producción eléctrica, equivalente a 13.520 megavatios (MW).

En una nota, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que la fuerte participación de los molinos en la producción de electricidad y la caída de precios del ‘pool’ dejan «muy claro» el efecto abaratador de esta tecnología sobre el mercado.

El martes de Nochebuena, la eólica cubrió el 47,5% de la demanda de electricidad de España, mientras que el miércoles de Navidad aportó el 53,8%. Al entrar a precio cero en el ‘pool‘ y al desplazar a tecnologías más caras, la eólica hunde el mercado.

De hecho, el precio diario medio del pool se situó el martes en 9,18 euros por MWh, y el miércoles en 5,42 euros, lo que contrasta con lo ocurrido en la primera quincena de diciembre, en la que las condiciones anticiclónicas provocaron escaladas de precios hasta niveles superiores a 90 euros por MWh.

La menor aportación eólica es uno de los factores a los que alude la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para explicar los fuertes precios del ‘pool’ en la primera parte de diciembre, además de otros aspectos como la indisponibilidad de entre 6.000 y 8.000 MW térmicos.

El pasado 8 de diciembre, se alcanzó la cota de los 93,11 euros, desconocida desde 2002, y desde ese momento el mercado ha superado en varias ocasiones los 90 euros, lo que, aparte de en 2002, solo se había producido en 2006.