Facua denuncia al Gobierno ante la CE por la electricidad

EUROPA PRESS | Sevilla

La organización Facua-Consumidores en Acción ha remitido una denuncia contra el Gobierno de España al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por incumplir la directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, toda vez que considera que “no garantiza ni la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios”.

En su denuncia, Facua advierte de que tanto el actual Ejecutivo como el anterior no han garantizado la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad “razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios”. Así lo establece la directiva 2009/27/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, de obligado cumplimiento para los estados miembros de la UE.

Facua arguye que, en su artículo 3.7, la directiva plantea que “los estados miembros adoptarán las medidas oportunas para proteger a los clientes finales y, en particular, garantizarán una protección adecuada de los clientes vulnerables”.

Además, recuerda que, en su artículo 3.8, la directiva establece que “los estados miembros adoptarán las medidas adecuadas para garantizar el necesario suministro de electricidad a los clientes vulnerables o el apoyo a mejoras de la eficiencia energética, con el fin de atajar la pobreza energética donde se haya constatado, también en el contexto más amplio de la pobreza en general”.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explica que el Gobierno de España “no tiene implementada ninguna medida que proteja realmente al consumidor vulnerable y que, cada año, aumenta el número de familias excluidas del suministro energético”.

Facua lamenta que el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno (PP) “se negara recientemente a debatir una propuesta del grupo Izquierda Plural, apoyada por los socialistas, entre cuyos objetivos estaba evitar dichos cortes de suministro durante la estación invernal”.