X
Arona >

La falta de formación académica arrastra una tasa de paro del 16%

   

La formación en idiomas parece clave para poder acceder a un trabajo en hostelería. / DA

La formación en idiomas parece clave para poder acceder a un trabajo en hostelería. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Con una población que supera los 84.000 habitantes, Arona registra una tasa de paro en torno al 16%, concretamente son 8.366 personas las que no obtuvieron trabajo en noviembre, según los datos del Observatorio Canario del Empleo (Obecan) y los que ha facilitado el Ayuntamiento. Es una cifra ligeramente inferior al mismo mes del año anterior, donde había 522 personas más fueran del mercado laboral. Mayo fue el peor mes del año, con 9.186 parados.

Desde entonces las cifras han ido bajando paulatinamente. La tasa de paro más baja fue en octubre, con 8.105 personas, 421 menos que el mismo mes del año anterior. En 2011 diciembre registraba 8.511 desempleados y el máximo en el año fue de 8.749 en enero.

En estos tres últimos años no se ha bajado de la barrera de las 8.000 personas sin empleo. Con estas cifras, uno de los mayores problemas que afronta el Ayuntamiento de Arona, y otros de la zona sur, para insertar a estas personas en el mercado es su baja cualificación académica, ya que el 75% no tiene los estudios primarios, manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Arona, Marcos Afonso. “Hay un problema de cualificación grave que viene derivado por esa bolsa de gente que el boom de la construcción dejó en el calle con bajos niveles de estudios”, sostiene el edil, quien asegura que Arona fue en noviembre el segundo municipio de la Isla en número de contrataciones, con 2.800 contratos y que lleva una reducción de casi el 6% en número de desempleados en lo que va de año.

La salida de los idiomas

La formación en idiomas pasa a ser una de las salidas a estas preocupantes cifras. Para ello el Ayuntamiento ha preparado una serie de cursos de inglés, alemán y ruso, este último bastante demandado dada la gran afluencia de turistas que viajan e incluso montan negocios en el Sur. Aunque no es fácil acceder a puestos de trabajo que requieran idiomas, porque la competencia cada vez es mayor.

En la bolsa de empleo municipal hay actualmente 1.590 personas, unas 558 mujeres y más de 800 hombres. “La gente me dice que quiere trabajar de lo que sea, pero para la hostelería y el turismo, donde hay trabajo, es necesario tener unos conocimientos mínimos e idiomas”, insiste el edil. La bolsa de empleo, gestionada por el área de Desarrollo Local funciona de catalizador para parte de las demandas de personal en los hoteles y otros establecimientos hoteleros. “Redirigimos a empresas los perfiles que más se adapten a esa demanda”, sostiene el edil, quien añade que Arona emplea unos 50.000 euros dentro de su presupuesto para formación y empleo más la subvenciones del Cabildo dentro del Plan de Empleo Insular.
Asimismo, Arona está trabajando conjuntamente con las asociaciones de empresarios del municipio para el apoyo a nuevos empresarios, el fomento de nuevos negocios e ideas.

Nuevas empresas

En lo que va de año alrededor de 400 solicitudes se han cursado con intenciones de abrir un nuevo negocio. “Nosotros apostamos por la emprendeduría (sic), con facilidades para el autónomo que quiere empezar”, dice el Afonso, que ve en el municipio un lugar de oportunidades para montar un negocio. “Seguimos siendo un territorio importante para las oportunidades y desde el Ayuntamiento apoyaremos a todas aquellas iniciativas que fomenten la emprendeduría (sic)”, subraya el concejal de Empleo.