Rally Islas Canarias

La Fecam hace suya la causa del Rally Islas Canarias

ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

El Comité Organizador del Rally Islas Canarias no está ni mucho menos solo. Desde que se confirmaron las dificultades presupuestarias que atraviesa al no hacerse efectiva la ayuda prometida por el Gobierno de Canarias, han sido muchísimas las muestras de apoyo. La indignación de los aficionados no ha hecho más que crecer en las redes sociales y desde la organización se quiere agradecer todos los mensajes de apoyo hacia un rally que, hoy más que nunca, es de todos.

A nivel político e institucional también ha habido reacciones. La más importante a finales de esta pasada semana. El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha iniciado las gestiones para presentar unas alegaciones al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2014 para que se restablezca la partida presupuestaria destinada al Rally Islas Canarias El Corte Inglés y valorada en 120.000 euros. Esta entidad que representa a 88 municipios de todo el archipiélago basa su alegación en que este rally “se ha consolidado como uno de los grandes eventos deportivos reconocido no sólo a nivel canario, también a nivel estatal, europeo y mundial, convirtiéndose en una referencia para los aficionados”.

También en su gran repercusión que consideran “muy positiva” para las islas al situarlas “como destino turístico vanguardista comprometido con el deporte” y por haber contado tradicionalmente “con pilotos de renombre nacional e internacional”.

A diferencia del Gobierno de Canarias, la Fecam pone en gran valor también el impacto económico objetivo que genera cada edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ y que tiene como consecuencia “la creación directa e indirecta de empleo, una gran demanda de servicios y crecimiento en diversos sectores profesionales”. En este punto se apoyan en el informe de impacto económico que el organizador hizo público el día de la presentación oficial de la última edición y que fue aplaudido por las múltiples personalidades políticas allí presentes, incluidas las del gobierno regional.

El Rally Islas Canarias en su anterior edición requirió de los servicios de 750 profesionales para la gestión y desarrollo de la prueba, generando un 40% de empleos directos y un 60% indirectos y se generaron relaciones comerciales con más de un centenar de empresas de las que un 90 % desarrollaban su actividad en las islas. En total, y así lo subraya la propuesta de la Fecam, el impacto económico total fue de 11,2 millones de euros.