X

Forum Canario-Saharaui critica que ‘activistas’ detenidos en el Aaiún protestaban por el acuerdo pesquero euro-marroquí

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Forum Canario-Saharaui ha criticado este miércoles que los ‘activistas’ que fueron identificados en el Aaiún el pasado 10 de diciembre en lugar de ir a participar en la manifestación para celebrar el Día Mundial de los Derechos Humanos, pretendían protestar por el acuerdo pesquero euro-marroquí.

“Este grupo de ocho personas que habían llegado siendo invitados por activistas saharauis, según comunicó Hamdi Mansour, delegado del Polisario en Tenerife, para celebrar el mencionado Día Mundial de los Derechos Humanos, derivaron sus acciones en participar en la manifestación que el mismo día estaba organizada, para denunciar el acuerdo pesquero euro-marroquí de las aguas saharauis. Una manifestación que fue dispersada por la policía antes de que pudiera comenzar”, así lo ha manifestado el Forum en un comunicado.

Asimismo, han criticado que aparecieran portando ropas con lemas favorables al Polisario, “lemas contrarios a la Unidad Nacional”, y otros “con el pecho desnudo”, lo que aseguró ha suscitado “la indignación” entre la población saharaui, ya que lo consideran un “comportamiento contrario a la educación y las costumbres de una zona conservadora”.

Así, el Fórum Canario Saharaui ha calificado de “intolerable” la actitud de los activistas procedentes de Canarias, considerando sus acciones del “más puro gamberrismo”. Además, subraya que estas “alteraciones” del orden público “no son la mejor manera de contribuir a la unidad de los saharauis y buscar la solución pacífica” que se desea para la salida de los que aún están refugiados en Tinduf.