X
cd teneife > actualidad

El futuro de Suso, en el aire

   

Suso derbi CD Tenerife UD Las Palmas

El interior diestro, en un acción del partido disputado el pasado miércoles en Heliodoro. / SERGIO MÉNDEZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Suso Santana es otro de los jugadores del CD Tenerife que atraviesa un extraordinario momento de forma. El extremo de Taco pasa por su estado más óptimo desde que regresó al club blanquiazul en junio de 2012 procedente del Hearts escocés. Superados unos problemas físicos que le llevaron a pasar por el quirófano el verano pasado para ser operado de una hernia inguinal que le dejó bajo mínimos en la segunda vuelta del curso anterior, Suso es hoy por hoy, uno de los jugadores en mejor estado de la plantilla.

Suso lleva esta temporada jugados 14 de los 17 encuentros disputados, 10 de ellos como titular en las formaciones de Álvaro Cervera. En el duelo ante el Jaén, hace tres semanas en el Heliodoro, provocó el penalti que convirtió Ricardo en el uno a cero ante los andaluces. En el derbi frente a La UD Las Palmas, volvió a provocar otra pena máxima, al ser derribado por el meta argentino Mariano Barbosa en el minuto 18 de partido, acarreando además la expulsión del meta de la UD Las Palmas. En ese mismo partido también dio a Ayoze Pérez la asistencia en el tres a cero del CD Tenerife ante los de Sergio Lobera.

Es, por tanto, de los futbolistas con más minutos de la plantilla blanquiazul, habiendo sumado 938 minutos esta temporada. El jugador tinerfeño acaba contrato el próximo 30 de junio y su gran temporada puede convertirlo en objeto de deseo de otros equipos, que verían en Suso, a sus 28 años, en un futbolista apetecible, más aún quedando libre de vinculación con la entidad chicharrera.

Una de las particularidades del extremo es que, en este momento clave de su carrera deportiva, se encuentra sin representante. El jugador ha dado por concluida su relación profesional con el agente gallego Txapi Casaldelrrey. En las últimas semanas ha recibido algunas propuestas de diferentes representantes y agencias de representación, entre ellas la de Joaquín Vigueras, representante entre otros de los blanquiazules Rigo, Chechu y Óscar Rico. Siéndolo también de los extinerfeñistas Kitoko, Jorge Perona y Álvaro Zazo.

En su agencia, JV Sports, lleva también los asuntos de conocidos futbolistas, como el portero grancanario Orlando Quintana o el delantero del Jaén, Jona. Así como entrenadores del tipo de Roberto Aguirre, extécnico del Zamora; o del actual entrenador del Real Jaén, Manolo Herrero.

De momento Suso espera para decidir su futuro. Aguarda para elegir representante y para valorar su destino más allá del próximo mes de junio.

Desde la dirección deportiva blanquiazul no se han dirigido todavía al jugador tacuense para hacerle llegar ninguna propuesta de ampliación de contrato. Quique Medina solo tiene abierta ahora mismo las negociaciones con Olaf Bonales, representante de Ayoze Pérez. Hay que recordar, que al igual que Suso, hay otro canterano que también finaliza su vinculación con el CD Tenerife en junio de 2014. Se trata del defensa sureño Bruno, de quien también ha manifestado su agente, Pedro Bravo, que no es el momento para abordar su posible renovación.

Bruno firmó el pasado mes de julio un año más de contrato con el Tenerife, puesto que su anterior contrato expiró en junio de este mismo año.

El jugador de Las Galletas prefirió optar solo a un año de contrato, lo que significa que a partir de enero puede firmar con cualquier otro club para la próxima temporada. Es el mismo caso que sucede con Suso, quien primero deberá seleccionar al profesional que le lleve sus asuntos en las futuras conversaciones con el CD Tenerife o cualquier otro club que se interese por él.

Segunda oportunidad

Suso comenzó su andadura en el fútbol tinerfeño en el Arona y el CD Laguna, ambos en el Grupo Canario de Tercera División. Fue en este último donde el CD Tenerife puso sus ojos en él para incorporarlo al primer equipo en Segunda División.

Tras una temporada no muy productiva en el primer equipo, en la que Suso participó en diversas ocasiones, fue cedido al Raqui San Isidro de la Segunda División B.

Al terminar su cesión en el equipo sureño, Suso vuelve a las filas del Tenerife, pero es cedido nuevamente al Fuerteventura, también en Segunda B, donde hace una gran campaña anotando nueve goles y jugando más de 30 partidos.

En la temporada 2009-2010, Suso firma por el Hearts of Midlothian, de la Primera División escocesa, donde consigue grandes logros, lo que le abre la puerta en junio de 2012 para regresar al equipo de su tierra.