cataluña > consulta soberanista

La Generalitat ya trabaja para elaborar un censo para la consulta soberanista

EUROPA PRESS | Barcelona

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha asegurado que el Gobierno catalán ya está trabajando en la elaboración de un censo alternativo al electoral -que depende del Estado- para poder convocar con garantías la consulta soberanista.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha detallado que «aún no se ha empezado a elaborar el censo con nombres y apellidos pero hay un proceso preparado para empezarlo a elaborar».

Hay un equipo de personas que, por encargo de la Generalitat, están trabajando en la elaboración de la consulta, y también ya se trabaja en mecanismos que hagan posible la participación de los catalanes que viven dentro y fuera de Cataluña.

Este equipo está «formándose de manera muy directa» y que la acompañaron a Ortega en el viaje que meses atrás hizo a Quebec (Canadá) para conocer los mecanismos de participación que allí tienen implementados.

Ahora, se encuentran en Ginebra (Suiza), «viendo de qué manera trabajan allí los referéndums», ha concretado Ortega al día siguiente del acuerdo que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han alcanzado sobre la fecha y la pregunta de la consulta.