X
economía >

El Gobierno canario dice que el PIB aunque negativo avanza hacia la recuperación

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

El Gobierno de Canarias ha señalado este viernes que el dato del Producto Interior Bruto (PIB) en el que se muestra una caída del 0,5 por ciento en el archipiélago al finalizar septiembre, según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), “aún siendo todavía negativo, continúa avanzado posiciones hacia la recuperación”.

En concreto, se convierte en el mejor de los últimos seis trimestres en los que Canarias mantuvo descensos interanuales en torno o superiores al uno por ciento, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

De esta forma, se considera que la economía canaria “afianza su mejoría y continúa frenando su caída” al cierre del tercer trimestre de 2013. Así, la caída del 0,5 por ciento del PIB supone, además, que la actividad económica del archipiélago descendió la mitad de lo que lo hizo la estatal (-1,1%), confirmando el cambio de tendencia al superarse ahora ampliamente los indicadores anteriores.

En este sentido, recordó que el PIB a 30 de junio de 2013, y en comparación con el mismo mes de 2012, descendió al uno por ciento, mientras que la caída interanual registrada en el primer trimestre del año fue del 1,6 por ciento.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, señaló que las últimas cifras del PIB confirman “la senda de crecimiento iniciada en las islas que se consolidará en 2014 en torno al uno por ciento y proseguirá su ascenso durante 2015″.

Así, se refirió al freno de la caída de la economía que avala las previsiones realizadas por el Gobierno de Canarias que apuntan a un cierre del año “en mejores condiciones que las estimadas para el resto de España”. En este sentido, también mostró su confianza de que este mejor comportamiento del PIB en Canarias “se traslade cuanto antes a la economía real y, en especial, a la creación de empleo”.

Añadió que aunque el proceso “pueda ser más lento de lo deseable, el cambio de tendencia ya es constatable”.

Por último, se refirió a los datos facilitados por el ISTAC, en concreto, el sector servicios que mostró un “signo positivo con un ligero crecimiento en términos interanuales del 0,3 por ciento a diferencia de la caída del 0,5 por ciento que registró en el trimestre anterior”, siendo esta “la primera vez que se produce este comportamiento desde principios de 2012 y contrasta con la disminución del 0,5 por ciento de este sector en el mismo periodo en el ámbito estatal”.