presupuestos generales de la comunidad autónoma > trÁmite parlamentario

El grupo mixto (NC-PIL) incide en la fiscalidad y la ayuda social

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Las 55 enmiendas a los presupuestos registradas por el grupo mixto (NC-PIL) recorren la senda marcada en el debate a la totalidad.

“No van a reactivar la economía ni los servicios públicos”, proclamó entonces Román Rodríguez. “Son más de lo mismo”, resumió el portavoz de Nueva Canarias. En el espíritu de estas correcciones parciales está la consideración de que “el ajuste para reducir el déficit no se debería hacer únicamente por la vía de la aminoración del gasto”. En su opinión, “han de buscarse fórmulas para incrementar los ingresos”. De ahí la sugerencia anterior de revisión fiscal, con una tasa sobre las estancias turísticas que no ha encontrado el eco suficiente y que, en cualquier caso, se concretaría en otra ley.

Sin contar las del PIL, NC ha presentado 42 enmiendas (11 al articulado y 31 a los estados financieros), que modifican el destino de 91 millones de euros de créditos. Así, en el “marco limitado” que permite la tramitación, Nueva Canarias propone un aumento de 500.000 euros en la partida del programa de Gestión Tributaria para ampliar la plantilla de inspectores en la lucha contra el fraude fiscal.

En defensa de los más vulnerables y en apoyo de las políticas sociales, NC insta a que se refuercen las ayudas económicas de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), con una aportación extra de 8,6 millones. Reclama, además, una transferencia de 2,2 millones a los ayuntamientos para la gestión de la PCI, y la creación de un fondo de emergencia social municipal, dotado con 4,2 millones de euros. Asimismo, NC pone sobre la mesa un plan de empleo social, financiado con 30 millones, en colaboración con las corporaciones locales.

En sanidad, NC pide un programa intensivo para reducir las listas de espera de 15 millones. Es la misma cantidad, aproximadamente, que enuncia el PP.

A la dinamización económica dedica 13,2 millones