Sur>

Los hoteles superarán el 90% de ocupación este fin de año

El hotel Bahía del Duque celebrará una fiesta homenaje a Hollywood. | DA
El hotel Bahía del Duque celebrará una fiesta homenaje a Hollywood. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Este final de año no va a ser distinto que el anterior en los hoteles del Sur de Tenerife, pues la ocupación estará casi llena, con cifras por arriba del 90% de media. Y es que si algo va bien es el turismo, con unas buenas expectativas de cara a los inicios del 2014 que vienen ya avaladas por una tendencia positiva en todo el año. Cabe citar que en los 11 primeros meses, Canarias recibió 9,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 16,7% del total de las llegadas registradas a nivel nacional, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según los datos aportados a DIARIO DE AVISOS de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel) en base a 80.400 camas encuestadas, de las que respondieron 48.078, casi el 60%, las previsiones de ocupación hotelera en el Sur para estas Navidades, especialmente Noche Buena y Fin de Año, son prácticamente iguales que del año pasado, incluso ligeramente inferiores, con una media del 90,06% frente al 90,11% de 2012.

Sin embargo, la ocupación extrahotelera (apartamentos) es mayor en estas fechas, el 5,22% más que en 2012, reflejando un 93,23%. Esto hace que entre ambas sumen un 1,75% más que el año pasado, aunque hay que tener en cuenta siempre las reservas de última hora.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se mostraba ayer “muy satisfecho” por los indicativos y el comportamiento en general que está teniendo el turismo en 2013. Afirmó que “los precios se han mantenido” pero que “el gasto medio por turista ha subido”. Los ingleses siguen siendo el cliente que más viene al Sur y ahora los nórdicos, en temporada alta, regresan como cada año. También hay que destacar la subida del turismo ruso, sobre todo en Tenerife sur y el alemán, que se mantiene. Se espera que el turista peninsular, que este año ha experimentado una bajada, se vaya recuperando poco a poco.

El Bahía del Duque, al 100%
Según revela Santiago Cabré, director general del Gran Hotel Bahía del Duque, “en el intervalo de fechas que comienza el 27 de diciembre y hasta el 02 de enero, el hotel ya roza el 100% de su ocupación”. Señala también que espera cerrar el año con 10 u ocho puntos de ocupación por encima del año anterior en los meses de octubre y noviembre.

En el aspecto de las nacionalidades, Cabré señala que a diferencia de la española, todas han experimentado un crecimiento notable, destacando positivamente el aumento de la llegada de turistas suizos y alemanes, “lo que siempre es un aliciente para Canarias y en concreto para Tenerife, que nos elijan como destino de vacaciones y de celebración de las fiestas navideñas”. Cabe citar que la Fiesta de Fin de Año del Bahía del Duque está dedicada a Hollywood, creando el ambiente propio de estas celebraciones de película.