X
Siria >

Los inspectores certifican la destrucción de toda la munición sin carga del régimen sirio

   

EUROPA PRESS | Damasco

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) ha informado de que sus inspectores han certificado que las autoridades sirias han destruido todo el arsenal de proyectiles con capacidad química sin carga.

“La misión conjunta ha verificado que toda la munición de categoría 3 (sin carga) declarada por la República Árabe Siria ha sido destruida”, ha informado la OPCW en un comunicado publicado este viernes.

El equipo de inspectores también ha certificado la destrucción de estructuras y capacidades de edificios relacionados con la producción de armas químicas que ya habían quedado inutilizados en la primera fase de la misión.

Las últimas inspecciones se han llevado a cabo en el complejo de Homs, que hasta ahora había sido inaccesible debido a la situación de seguridad en el país.

El acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia y aceptado por el Gobierno sirio fijaba que antes del 1 de noviembre se debían inutilizar o destruir todas las máquinas y equipo utilizado para la producción y la mezcla de los compuestos químicos. Todo el material debe quedar destruido antes de que termine junio de 2014.

Sin embargo, hay quien opina que el acuerdo para la destrucción del arsenal químico no es un avance para poner fin al conflicto armado, como la activista opositora Susan Ahmad, que cree que sólo sirve para dar más tiempo al presidente sirio, Bashar al Assad. “Ahí sigue, utilizando (misiles) Scud y reclutando combatientes. La comunidad internacional celebra la victoria de que Al Assad siga como presidente pese a que ha matado a cientos de miles”, ha argumentado.