EUROPA PRESS / V.P. | Madrid
Decenas de administraciones públicas canarias, al menos quince formaciones políticas de toda España y más de 50 fundaciones, entidades científicas, colectivos sociales y ONG presentes en más de 200 países han emprendido una campaña internacional contra el proyecto de Repsol para realizar prospecciones petroleras en Canarias.
A través de la web de Save Canarias, ya se han recogido más de 29.000 firmas para que, ante la “amenaza” para el medio ambiente, se detenga la búsqueda de petróleo en zonas del Atlántico situadas junto a Fuerteventura y Lanzarote y para “promover modelos energéticos que beneficien al interés general”.
Durante un acto celebrado en Madrid, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha expresado el “rotundo” rechazo de la población del archipiélago, señalando que “difícilmente” se puede encontrar en España un asunto que se haya encontrado con la oposición de “tal diversidad” de instituciones, partidos, organizaciones y ciudadanos.En el acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta; la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez; el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares; la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas; el coordinador general de EQUO, Juan López de Uralde, y varios representantes de Los Verdes.
También han respaldado la campaña ONG como WWF, Greenpeace, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Oceana y fundaciones como A Casa José Saramago o la Fundación César Manrique, entre otras.
En nombre de todos ellos, la actriz Pilar Bardem ha leído un manifiesto en el que se reivindica el “legítimo derecho” de la sociedad a “garantizar la preservación” del territorio y se acusa a Repsol y al Gobierno de España de haberse “aliado” para perforar los fondos marinos de Canarias “obviando el criterio” de las instituciones canarias y “el rechazo público de miles de ciudadanos y ciudadanas”.En el texto se advierte de que las islas “no solo no se beneficiarían económicamente de la explotación, sino que afrontarían serias pérdidas en los ingresos turísticos” puesto que un derrame de crudo “podría alcanzar las costas de cualquier isla canaria o la costa africana y contaminar una extensa superficie oceánica de alto valor ecológico”, con las consecuencias “nefastas” que esto tendría para el medio ambiente, el turismo y, por lo tanto, la economía de la zona.
MODELO SOSTENIBLE
Paulino Rivero ha defendido el modelo “sostenible” de Canarias, basado en un elemento natural que le ha permitido desarrollar el sector turístico -en el que se basan las economías de Lanzarote y Fuerteventura- y ha subrayado que “no hay alternativas” a esa fórmula.
Tras afirmar que las actividades petroleras son “un asunto coyuntural” porque “tienen un principio y un final”, ha añadido que la naturaleza es algo “permanente” y ha abogado por mantener un modelo que “garantice el bienestar de las nuevas generaciones”.
Por eso, “vamos a estar muy firmes desde el punto de vista jurídico, político y social” en el rechazo a la “decisión unilateral” de permitir las prospecciones petroleras “sin escuchar a las instituciones canarias”, ha asegurado, señalando que no se puede tratar a Canarias “como una colonia” para “hipotecar y beneficiarse” de sus recursos naturales y “poner en riesgo el futuro” de las nuevas generaciones.
“DECLARACIÓN DE GUERRA” CONTRA LOS CANARIOS
El Gobierno central autorizó esas actividades en marzo de 2012 mediante un real decreto. Aunque el Ejecutivo canario y el Cabildo de Lanzarote acudieron al Tribunal Supremo para exigir la paralización de los sondeos mediante la anulación de los permisos, su recurso fue rechazado.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, que el mes pasado anunció que en mayo de 2014 se hará el primer sondeo a unos 50 kilómetros de Lanzarote, ha criticado el rechazo de Canarias al proyecto. Durante el acto de este lunes, Ezequiel Navío, de la Oficina de Acción Global del Cabildo de esa isla contra las prospecciones, ha denunciado la “arrogancia” de la multinacional y ha dicho que la “amenaza” que existía se ha convertido ya en una “declaración de guerra” contra los canarios.
Pequeño temblor al este de las islas orientales. Aunque Repsol, en su estudio de impacto ambiental, y el geólogo Antonio Alonso, en declaraciones a este diario, han minimizado el riesgo de terremotos para los sondeos, al considerar que no es una zona muy activa y la fuerza de los posibles temblores es poco relevante, el Gobierno canario (CC-PSC) sí ha esgrimido este aspecto en sus alegaciones contra las prospecciones. Ayer, sin ir más lejos, hubo otro sismo justo en el área donde se harán las perforaciones, con una magnitud de 2,3. Ya en junio se registró otro de 3,7 en esta misma zona.
El PP: “Rivero daña la imagen de Canarias. La portavoz parlamentaria del PP sobre Turismo, Astrid Pérez, advirtió ayer del grave daño que ocasionará a Canarias esta campaña internacional. “Paulino Rivero está destruyendo la buena imagen de las islas en el exterior, y atentando sin pudor contra la principal fuente de ingresos de nuestra economía, el turismo”, manifestó. A su juicio, “el colmo del disparate es que sea el presidente del Gobierno regional quien malgaste dinero de todos los canarios en esta campaña vergonzosa”.
Las cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio. Al acceder a Diario de Avisos, acepta el uso de ellas. Para más información: Política de cookies de DIARIO DE AVISOS.
Close