X
SUCESOS >

Jorge Messi, desvinculado de la trama de blanqueo tras detener a los miembros de la organización

   

EUROPA PRESS | Madrid

Jorge Messi. | EP

Jorge Messi. | EP

La Guardia Civil y las autoridades colombianas han dado por cerrada su operación contra una red de narcotráfico que organizaba eventos deportivos y conciertos –algunos en España– para blanquear el dinero procedente de sus actividades ilícitas, desvinculando a Jorge Messi, padre del delantero del FC Barcelona Leo Messi.

Entre esos actos destacan partidos benéficos protagonizados por el delantero azulgrana y otros jugadores del FC Barcelona, pero desde el Instituto Armado han informado a Europa Press de que no se investiga la participación del astro argentino, ni de su padre ni de ningún otro jugador del equipo azulgrana en la trama.

Según publicó este lunes el diario ‘El Mundo’, Jorge Messi estaba siendo investigado por la UCO desde hace meses en relación a esta trama, que en su caso se haría en los partidos benéficos ‘Amigos de Messi’ y con una comisión para el padre del futbolista azulgrana.

Sin embargo, fuentes consultadas por Europa Press consideran que a la luz de las primeras investigaciones y a juzgar por las declaraciones recabadas hasta ahora, la Guardia Civil creía que el padre del jugador figuraba en la investigación como representante de su hijo a la hora de gestionar su presencia en estos partidos, pero sin conocimiento aparente de que servían a la trama para blanquear dinero y finalmente ha sido desvinculado.

La Guardia Civil sí que ha tomado declaración a algunos compañeros de Messi que participaron en esos encuentros benéficos celebrados en varios países americanos. En este sentido, ‘El Mundo’ cita a Dani Alves, José Manuel Pinto y Javier Mascherano, así como al propio delantero argentino, pero según la Guardia Civil, la UCO lo hizo únicamente para conocer la organización de estos eventos. En este sentido, todos han declarado no tener conocimiento de que la empresa organizadora estaba relacionada con el narcotráfico y han sostenido que prestaron su imagen para esos partidos como hacen con otras causas benéficas para las que son reclamados.

La operación contra esta red de narcotráfico afincada en Colombia se ha saldado con varias detenciones en ese país sudamericano y en España. El juez de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha abierto diligencias de investigación por un delito de blanqueo de capitales relacionado con una red de narcotráfico, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han destacado que por ahora ningún imputado o testigo ha sido puestos a disposición judicial, y las diligencias, abiertas para dar cobertura legal a las actuaciones de la Guardia Civil, han sido declaradas secretas.