La juez Alaya cita a declarar a Ruiz de Lopera para ampliarle su imputación

Manuel Ruiz de Lopera.
Manuel Ruiz de Lopera. | E.P.
EUROPA PRESS | Sevilla

La juez Mercedes Alaya ha citado a declarar este lunes al expresidente y exmáximo accionista del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera a fin de ampliarle su imputación en relación a su gestión al frente del club bético, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Hay que recordar que Lopera ya compareció el pasado 14 de noviembre ante la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, aunque se acogió a su derecho constitucional a no declarar después de que la juez le imputara un delito continuado de apropiación indebida por administración desleal y/o societario también en continuidad delictiva.

Según las fuentes consultadas, la juez ha decidido aplazar la citación a este lunes, a partir de las 12.00 horas, cuando Lopera comparecerá por tercera vez ante la instructora.

Alaya ha citado al encausado para ampliarle la imputación y atribuirle un nuevo delito societario en relación con el proceso de venta de las acciones de Farusa, empresa vinculada a Manuel Ruiz de Lopera, al grupo Bitton Sport, que lo llevó a cabo conociendo que había un procedimiento judicial abierto.

De su lado, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la Fiscalía no va a acusar de este nuevo delito ni a Lopera ni al responsable de Bitton Sport Luis Oliver, que también está citado a declarar este lunes.

El pasado 14 de noviembre, la juez Mercedes Alaya imputó a Lopera que, durante su mandato, entendió su relación con el Betis como una «fuente inagotable de negocio» con la que conseguir «ventajas económicas», obteniendo finalmente un beneficio de 24.973.829,82 euros entre 1993 y 2008 a través de sus empresas Tegasa y Encadesa.

La juez cifró en 24 millones «el beneficio final y el correlativo perjuicio para el Betis» durante las 14 temporadas analizadas, aseverando que «los rendimientos obtenidos por Tegasa y Encadesa derivados de las relaciones con el Betis han sido favorables desde el comienzo y se han mantenido a lo largo de las distintas temporadas, pues el Betis, para Lopera, sería una fuente inagotable de negocio».

Tras subrayar que Lopera se habría apropiado de fondos pertenecientes al club, Alaya puntualiza que, a lo largo de las temporadas de Encadesa, «como ocurriera con Tegasa, se cargaron al Betis gastos completamente ajenos a la actividad deportiva, como gastos relacionados» con inmuebles o «donativos» realizados por Encadesa, los cuales «eran cargados por el concepto de caja única y única rectoría de gestión que ostentaba Lopera del Betis y del resto de sus sociedades».

En esta causa hay ocho personas imputadas, entre ellas el propio Lopera y el exvicepresidente del Betis Ángel Martín, según han indicado las fuentes, que han apuntado que en las próximas semanas la juez decidirá si archiva la causa o transforma las presentes diligencias previas en sumario o en procedimiento abreviado.