X
tribunales>

Sentencia absolutoria para los tres acusados por el caso Baute

   

TINERFE FUMERO / Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de lo Penal número 2 de la capital tinerfeña comunicó este mediodía a las partes una sentencia absolutoria para los tres acusados por el llamado caso Baute, un supuesto plan para secuestrar a la concejal de La Laguna Raquel Lucía Pérez que se produjo en 1999 y que al parecer tenía como fin evitar que apoyase una hipotética moción de censura contra la entonces alcaldesa, Ana Oramas.

La sentencia llega después de que el pasado lunes se celebrase una vista oral, que llegó casi 14 años después de los hechos. El tema incluso estuvo archivado, pero la Audiencia provincial estimó el recurso presentado por las partes y reavivó procesalmente el sumario.

En su decisión, la magistrada hace suyo el planteamiento general de la Fiscalía, que solicitaba el sobreseimiento de la causa. Por contra, tanto el Ayuntamiento de La Laguna como uno de los imputados, Tomás Núñez, pedían penas de cárcel, aunque en el caso del partiocular sólo para Nicolás Baute, ex trabajador municipal al que se le grabó haciendo la propuesta referida a Núñez y al tercero de los encausados, Valentín Luis.