sucesos >

El juzgado levanta el secreto de sumario en el caso de la familia fallecida en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

EUROPA PRESS | Sevilla

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha decidido levantar el secreto de sumario que hasta ahora pesaba sobre la causa judicial iniciada a cuenta del fallecimiento de los tres miembros de una misma familia en su vivienda de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria que desde un principio se atribuyó a una toxiinfección alimentaria.

Según han informado a Europa Press fuentes del caso, el juzgado habría resuelto así atender al requerimiento de la Fiscalía, que consideraba que el secreto sumarial no era necesario al no haber riesgo de que la investigación quedara obstaculizada si el mismo se levantaba.

Las pesquisas realizadas apuntan a que los alimentos encontrados en el domicilio de la familia no habrían superado su periodo de caducidad. Asimismo, no existiría constancia de ningún tipo de antecedente de conflicto familiar; se trabaja en base a posibilidades como el consumo de comida en mal estado o la ingestión accidental de algún tipo de toxina.

En lo tocante al estado de la menor superviviente, de 13 años, ésta ha pasado a planta, mientras que la Fiscalía de Protección de Menores ha recibido las diligencias en orden a iniciar estudios sobre los familiares que podrían hacerse cargo de la custodia de la misma, a fin de avalar que la persona que acoja a la afectada reúna las condiciones adecuadas y se pueda garantizar así su bienestar.

Las víctimas murieron a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria cuya causa se desconoce, por lo que se está pendiente de una serie de pruebas «complementarias» que se realizarán a partir de ahora, según el avance de la autopsia practicada a los tres cadáveres en la mañana de este lunes.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto de Medicina Legal (IML), que han precisado que el origen y causa de dicha parada cardiorrespiratoria se encuentra pendiente de que se practiquen una serie de pruebas y análisis de laboratorio «complementarios» cuyos resultados ayudarán a aclarar de manera definitiva las circunstancias en las que se produjeron estas muertes.

LOS HECHOS

Cabe recordar que el centro coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Sevilla tuvo constancia del suceso a las 2,55 horas de este sábado, cuando recibió una llamada procedente del domicilio de esta familia en la que se solicitaba asistencia por un cuadro de náuseas y vómitos.

Desde el centro coordinador se envió un Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias de Alcalá de Guadaíra, compuesto por un medico, un enfermero y un conductor, quienes atendieron a todos miembros de la familia en el lugar.

A las 09.09 horas, el centro coordinador de urgencias y emergencias de Sevilla atendió una nueva llamada en la que se solicitaba asistencia sanitaria desde el mismo domicilio debido a un agravamiento de los síntomas. Tras esto, se envió nuevamente un Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias que al llegar al lugar encontró a dos adultos en estado grave y a una niña de 14 años en parada cardiorrespiratoria.

Ante este cuadro médico, los profesionales de urgencias solicitaron de inmediato un segundo equipo sanitario que se desplazó al lugar, procediendo al traslado al Hospital Universitario de Valme de un varón de 61 años y de una mujer de 50 años, que ingresaron en la Unidad de Cuidados Críticos de dicho hospital, así como de una niña de 13 años, que posteriormente fue trasladada a la UCI del Hospital Infantil del Virgen del Rocío.

Finalmente, la mujer y el hombre murieron a las 17.15 horas y las 18.00 horas de este sábado, respectivamente, según informaron a Europa Press fuentes sanitarias.

El equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha realizado una encuesta epidemiológica y se ha personado en el domicilio familiar, donde ha realizado una toma de muestras. Estas muestras se encuentran bajo investigación judicial y serán analizadas desde el punto de visto toxicológico y microbiológico con el fin de determinar las posibles causas del fallecimiento y de la hospitalización.