güímar >

Las lluvias caídas fueron más intensas que las de febrero de 2010

Presidente Cabildo Carlos Alonso visita Güímar
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó el martes el Valle. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Las lluvias que cayeron el lunes en Tenerife durante al menos ocho horas seguidas tuvieron una intensidad singular en la comarca del sureste de la Isla, sobre todo en los municipios de Fasnia y Güímar.

Especial incidencia tuvo la borrasca en Agache, de tal guisa que en Lomo de Mena se alcanzaron nada menos que 303 litros por metros cuadrados, según medición de las estaciones meteorológicas de Agrocabildo.El agua caída superó la de las riadas de febrero de 2010 y fueron tan intensas como las que ocurrieron en marzo de 2002. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó el martes por la tarde las zonas más afectadas por las lluvias en el municipio de Güímar, donde comprobó el estado de los barrancos de Badajoz y La Ladera que, en algunos tramos y zonas colindantes, se han visto afectados, principalmente caminos municipales contiguos que resultaron erosionados por la fuerza del agua a su paso.

En las últimas lluvias intensas de 2007, el Consejo Insular de Aguas ejecutó una obra de emergencia en esa zona (de más de dos millones de euros) que permitió que se pudiera hacer un paso y poder comunicar a los vecinos. El Ayuntamiento fue el encargado en su momento de habilitar ese paso de la vía que cruza el barranco de Badajoz, con la advertencia de su provisionalidad y de señalizarlo adecuadamente para el caso de que se produjeran nuevas lluvias, como las caídas esta semana. Ahora, aquella obra permitirá que se pueda restaurar el paso, algo a lo que se comprometió Carlos Alonso ante la alcaldesa Carmen Luisa Castro: el Cabildo redactará un proyecto que defina las soluciones técnicas para la restauración y valores sus costes.

A estos daños en las vías hay que añadir los sufridos en fincas y viviendas, así como depósitos y tubería de agua, en los que ya trabaja el Ayuntamiento.

los zarzales Güímar
La vía de los Zarzales fue abierta ayer al tráfico. / DA

[sws_grey_box box_size=»620″]

Ya está reabierta la pista de Los Zarzales

La Concejalía de Servicios Municipales ha comenzado a ejecutar los trabajos para solventar algunos de los desperfectos ocasionados por las lluvias. Ya se ha abierto el acceso a la pista de Los Zarzales que el martes tuvo que ser cerrado por los desprendimientos ocurridos. Trabajadores del Ayuntamiento y de Aqualia están arreglando una tubería de la bomba de impulsión de la estación de bombeo de Las Palmeras, en el Puertito de Güímar, que se rompió. También se está acondicionando el camino del Halcón para facilitar el acceso a los propietarios de los terrenos colindantes.

El concejal del área, Sixto Alfonso, reitera que es preciso acometer obras de infraestructuras en todo el municipio que sean capaces de canalizar estas avenidas de agua. También es necesario separar las aguas pluviales de las fecales, sobre todo en los barrios de Afonso Carrillo y La Constitución. En el barrio de San Juan todavía no se puede consumir agua potable, a la espera de que se termine de llenar el deposito que se tuvo que vaciar para su limpieza.

[/sws_grey_box]