X
PGE 2014 >

Luz verde definitiva a los Presupuestos estatales de 2014, apoyados por PP y UPN

   

PGE 2014

Aunque el proyecto ha salido adelante, ha sido criticado por la mayoría de los grupos parlamentarios. / EP

EUROPA PRESS | Madrid

El Pleno del Congreso ha dado el visto bueno definitivo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2014, tras aprobar los cambios parciales incluidos en el Senado, como el aumento en 19 millones de euros de la partida para las becas Erasmus o el mantenimiento de la bonificación de 420 euros para financiar la formación profesional por el empleo en las empresas de uno a cinco trabajadores.

De esta forma, los Presupuestos culminan definitivamente su tramitación parlamentaria y entrarán en vigor el próximo 1 de enero, tras casi tres meses de tramitación desde que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara la norma en la Cámara Baja el pasado 30 de septiembre.

Aunque el proyecto ha salido adelante, ha sido criticado por la mayoría de los grupos parlamentarios, que han lamentado que el Gobierno haya presentado los Presupuestos como las cuentas de la recuperación cuando no incluyen las recetas que necesita el país para superar la crisis.

En concreto, portavoz de Presupuestos del PSOE, Joan Rangel, ha asegurado que las cuentas, “lejos de ser las de la recuperación”, son las que confirmarán el estancamiento de la economía gracias a la estrategia del Gobierno. Pese a las críticas, el PSOE sí ha apoyado las mejoras transaccionadas por todos los grupos en el Senado, como el aumento de la dotación para las becas Erasmus.

Desde CiU, el diputado Pere Macías ha considerado las cuentas “antisociales e ineficientes”, además de incumplir lo pactado con Cataluña. Aún así, CiU también ha apoyado algunas enmiendas parciales que, a su parecer, resultan necesarias, como la que mejora las condiciones de competitividad del aeropuerto de Barajas.

Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha asegurado que los Presupuestos de 2014 parecen más las “cuentas del hambre” que las cuentas de la recuperación, puesto que están orientadas a las necesidades de los mercados y no a resolver los problemas de los ciudadanos.

Desde UPyD, el portavoz económico, Álvaro Anchuelo, también ha negado que las cuentas del año que viene sean las de la salida de la crisis porque siguen por la “mala dirección” de años anteriores. “Son continuistas”, ha dicho, tras criticar además que el partido mayoritario no haya aceptado ninguna de las enmiendas de UPyD.

EL GRUPO MIXTO EN CONTRA, SALVO UPN

Dentro del Grupo Mixto, el portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, ha asegurado que el paso de las cuentas por el Senado ha empeorado un proyecto que no garantiza la salida de la crisis, mientras que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha destacado el contenido “antisocial” de los Presupuestos.

Por su parte, la portavoz del BNG Olaia Fernández Davila ha criticado la intención del Gobierno de hacer nuevos recortes, mientras que la diputada y también portavoz de CC-NC-PNC, Ana María Oramas, ha denunciado que presenten unos Presupuestos que no son los que necesita España ni los que necesita Canarias.

De la misma forma, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado que las cuentas son un “hito más” de la “agenda oculta” del PP y no los Presupuestos “primaverales del crecimiento económico y la creación de empleo” que pinta el Gobierno. En la misma línea se ha pronunciado el representante de Foro, Enrique Álvarez Sostres, que ha criticado la falta de consideración de las enmiendas de otras formaciones distintas al PP.

SÓLO UPN APOYA AL PP

De esta forma, la única formación que ha dado su apoyo al Gobierno ha sido UPN, que mantiene un acuerdo con el PP y que, tal y como ha dicho su único diputado, Carlos Salvador, confía en que se cumplan las previsiones de gastos e ingresos que contienen las cuentas. Aún así, Salvador ha pedido al Partido Popular que renueve sus esfuerzos para encontrar nuevos espacios de encuentro y colaboración con otros grupos para sacar adelante las futuras reformas.

Desde el PP, el diputado Antonio Gallego ha defendido las cuentas de 2014 porque son las que permitirán que España consolide la vuelta al crecimiento y pueda crear empleo. A su parecer, la política económica y presupuestaria del Gobierno es la que ha permitido que hoy el país esté mejor que el año pasado, aunque algunos aprovechen estos debates para causar “zozobra”. “Unos tratamos de cimentar y otros solo de derribar”, ha denunciado.

Al término de la votación, el Grupo Popular ha aplaudido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la aprobación de las terceras cuentas de esta legislatura.