baloncesto>

Merecida victoria del Iberostar Tenerife ante el Estudiantes

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Iberostar Tenerife logró la quinta victoria de la temporada luego de un trabajado partido ante Estudiantes, rival al que llegó a ir ganando de 15 puntos, pero al que sólo pudo terminar de doblegar al final. Saúl Blanco, con 15 puntos, seis rebotes y 23 de valoración, realizó una notable actuación en una sólida labor colectiva. Asimismo, los laguneros anotaron 15 triples.

En un ambiente más silencioso de lo habitual en el Palacio de Deportes de Madrid, el Iberostar Tenerife arrancó como una tromba, con Blagota Sekulic mandando en la pintura. Tras el 2-11 inicial, con ocho puntos del pívot balcánico y un triple de Levi Rost, Txus Vidorreta solicitó el primer tiempo muerto cuando apenas iban transcurridos tres minutos de juego.

Los estudiantiles salieron con más bríos tras la detención del juego y, con un acertado Dejan Ivanov, comenzaron a acortar la diferencia. Luke Sikma y Saúl Blanco anotaban sus primeras canastas, pero también lo hacían Quino Colom y Marko Banic, situando el tanteador en un apretado 13-15.

Incluso Andrés Miso falló un tiro de tres que podía haber adelantado a los suyos. Sekulic sacó a los aurinegros del l atasco con un triplazo (13-18), mientras que Nico Richotti, que había sustituido a Rost, anotó un canastón tras finta, penetración y aro pasado (15-22). Sin embargo, cuatro puntos de Xavi Rabaseda cerrarían un primer cuarto donde Alejandro Martínez utilizó a nueve de sus diez jugadores (19-22).

El segundo capítulo fue iniciado con un quinteto compuesto por Carles Bibiá, Richotti, Blanco, Jesús Chagoyen y Diego Fajardo. Rápidamente, el Estudiantes volvió a acercarse, gozando Rabaseda de tiro libres para empatar. Pero el alero catalán sólo metió uno (25-26), y la respuesta tinerfeña fue letal: triples de Saúl Blanco y de Richotti (25-32).

Acto seguido, taponazo de Saúl Blanco a Guille Rubio, y dos nuevos canastones de Richotti. El bahiense, desatado, la embocó desde el perímetro arqueándose hacia atrás y con un defensor en la cara (28-37). Allí se desataría un intercambio de triples, con aciertos de Jaime Fernández e Ivanov por parte local, y de Levi Rosy y Richi Úriz por parte lagunera (36-40).

Ssobrevendría un acelerón de los insulares, que hilvanaron un parcial final de 0-8 para irse al descanso con la máxima renta hasta entonces: +12 (36-48). La última cesta del primer tiempo fue una delicia: fluida circulación de balón y Rost, sobre la bocina, clavó un triple que volvió a silenciar al pabellón.

El tercer cuarto comenzó con la tercera falta personal de Sekulic y dos puntos para Guille Rubio. Los del Ramiro parecían reaccionar con un triple de Colom (43-50), pero enseguida emergió Saúl Blanco, que armó el brazo con rapidez para contestar también desde el 6.75 (43-53).

El segundo festival de triples quedaba inaugurado: dos de Kyle Kuric ante uno de Rost y otro de Úriz. En definitiva, los tres aciertos locales fueron sofocados con otros tres laguneros (49-59). Dos tiro libres del propio Úriz devolvieron los 12 puntos de renta (49-61, minuto 25). Pero los estudiantiles seguían empujando, y con un par de 2+1 volvieron a aproximarse (55-63).

Entre medias, un gran gancho de Chagoyen fue celebrado por el banquillo visitante, aunque no tanto como los dos triplazos seguidos de Blanco y Richotti, que seguía en pista pese a acumular cuatro faltas personales. Así, se alcanzaron los 14 puntos de ventaja (55-69, min. 27), llegándose al cierre del tercer cuarto con una diferencia ligeramente inferior (59-71).

El Estudiantes quemaría las naves en el último cuarto, con una afición que ahora sí animaba ruidosamente. Dos puntos de Ivanov ajustaban el marcador a un 71-77 a falta de seis minutos, forzando el tiempo muerto de Alejandro Martínez.

Entonces, Kuric falló uno de tres y Sekulic anotó de dos, seguido de un triple de Rost (73-81). Sin embargo, los locales seguían tirando de orgullo y se pusieron a tan solo tres puntos (78-81) con menos de tres minutos por jugarse. La tensión se palpaba en la pista, y Sikma anotó dos puntos clave a falta de diez segndos (83-86). Luego, Saúl Blanco, el mejor jugador del partido, metería los dos tiro decisivos sobre el final (85-88).

Con este resultado, el Iberostar Tenerife obtiene su segundo triunfo en cancha del Estudiantes. Hasta entonces, en las nueve visitas anteriores, el equipo aurinegro sólo había ganado una vez, en la temporada 1988/89 (69-71). En la próxima jornada, el Iberostar Tenerife recibirá en el Santiago Martín al colista, el Valladolid.