X

La Mesa del Tabaco cree que la nueva directiva es “ineficaz” para la salud

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Mesa del Tabaco considera que la nueva Directiva de Productos del Tabaco será ineficaz en la protección de la salud de los consumidores y que, “lamentablemente, tendrá graves consecuencias para la cadena de valor del tabaco y para el conjunto de la economía española, pues contiene medidas restrictivas y desproporcionadas”.

Aunque la norma europea ha flexibilizado parte de sus propuestas iniciales más extremas en cuanto a empaquetado, uso de ingredientes o comercialización, la meza no obvia que el texto “supone un severo endurecimiento de la regulación actual que afectará a la competitividad del sector”.

Entre otras, argumenta, “las nuevas directrices europeas incrementarán sustancialmente el tamaño de las advertencias sanitarias, hasta el 65% de los envases; prohibirán determinados ingredientes, como el mentol, y establecerán un tamaño mínimo de los envases del tabaco de liar (30 gramos)”.

A juicio de la Mesa del Tabaco, muchas de las medidas que tienden a estandarizar las características de los productos “vulneran los derechos de propiedad intelectual e industrial” de las empresas. Y, todo ello, “sin que haya argumentos científicos”.