X
deporte >

El Monte Cook, en nueva Zelanda, un nuevo reto para Juan Diego Amador

   

Juan Diego Amador entrenando/ DA

Juan Diego Amador entrenando/ DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Nueva Zelanda ha sido el destino elegido por el alpinista Juan Diego Amador para pasar las fechas de Navidad culminando la ascensión del Monte Cook. Lo cierto es que el que sigue siendo el primer y único canario en ascender al Everest, se encuentra en las antípodas desde hace un par de meses preparando un nuevo desafío en su carrera, interrumpido hace unos años por una latosa hernia.

En palabras de Amador “hacía tiempo que sentía una gran atracción por las tierras australes de Nueva Zelanda y Australia, así que esta vez he hecho las maletas para estar cinco meses recorriendo ambos países”.

Tras un tiempo sin saber de él nos escribe para confirmar que sus infatigables ganas de ascender montañas siguen intactas y que está a punto de iniciar una nueva expedición. Durante estos días recorre Nueva Zelanda de norte a sur, con un destino final muy claro: el Monte Cook, la montaña más alta de Nueva Zelanda, como no podía ser de otra manera. Se trata de una de las cimas de los Alpes Neozelandeses, una cadena montañosa que recorre toda la costa occidental de la Isla Sur. También es una montaña conocida por haber sido la localización exterior de las escenas de la película El Señor de los Anillos, concretamente se trata del ficticio monte Caradhras.

En este caso el montañero lagunero formará cordada con Dave Alderson, también guía de montaña con larga experiencia en las distintas cordilleras del planeta y con quien coincidió en la Pirámide de Carsten durante el desarrollo del Proyecto 7 Cimas.

Se trata de una montaña de escasos 3.754 metros, pero con una verticalidad sobresaliente que la convierten en una montaña técnicamente difícil, de hecho sería el primer canario en ascenderla y uno de los pocos alpinistas españoles que lo habría logrado. Entre otros, uno de los principales riesgos de esta montaña es el alto riesgo de avalanchas que barren a diario cada una de sus laderas, a pesar de estar allí en la entrada del verano.

En estos momentos Amador se encuentra en los Alpes Neozelandeses entrenando y preparándose para la escalada al Monte Cook. “Al tratarse de una montaña muy baja pero muy peligrosa, tenemos que ascender lo más rápido posible. En este tipo de montañas la velocidad se traduce en seguridad”, comenta el alpinista que espera tenerlo todo preparado para comenzar la ascensión en la primera semana de enero, con la llegada del buen tiempo.

Durante su periplo Juan Diego ha ido editando una serie de videos que se pueden consultar en su perfil de Facebook, sin duda se trata de unos documentos evocadores y entrañables, sin dejar atrás la faceta divulgativa que nunca abandona este profesor de geografía.

Amador lleva en su mochila las banderas de Canarias, de Tenerife y de La Laguna, que tratará de que ondeen en la cima más alta de Nueva Zelanda con la entrada del nuevo año. speremos que todas ondeen en lo más alto de las tierras australes en pocos días. Aparte de las instituciones publicas, el mejor alpinista canario cuenta con el patrociono de firmas como TrangoWorld, Lurbel e Insular Sport.