cd tenerife> la actualidad

Moyano hace balance

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Javier Moyano cree que el objetivo real debe ser la permanencia. | F. P.
Javier Moyano cree que el objetivo real debe ser la permanencia. | F. P.

El lateral andaluz del CD Tenerife hace en esta entrevista a la emisora Teide Radio balance del ejercicio que está a punto de finalizar. El año 2013 ha sido para Javier Moyano periodo “lleno de cosas buenas”, donde el ascenso a Segunda División ha sido, sin duda, “el momento más feliz e inolvidable”. Moyano considera que la derrota ante el Sabadell por cero a tres fue “un tropiezo inesperado”, y se muestra convencido de que el CD Tenerife volverá a recuperar los valores que le llevaron a estar ocho jornadas sin perder. “En las dos últimas jornadas el equipo no ha estado fino”, declaró el ex del Melilla, estimando que son “paradojas del fútbol”. “Porque parecía que se nos daban bien rivales que venían en buena dinámica”, apuntó.

El cuadro catalán, que ganó con holgura en el Heliodoro, estuvo a juicio de Moyano “con las ideas muy claras”, siendo conscientes “de que tenían que sacar algo positivo de aquí para levantar cabeza”. Con todo, el defensor blanquiazul sacó la lectura de que los partidos “hay que trabajarlos muchísimo”. “Somos un equipo que nos cuesta mucho conseguir los tres puntos. nos cuesta mucho hace goles y que no nos los hagan”, aseveró el jiennense. Javier Moyano defiende la idea de que este Tenerife tiene “mucha calidad”, y que no es un conjunto que solo pelea y tiene garra. “No va ligado la ambición y el hambre, y el querer ganar cosas, solamente a un jugador sacrificado”, explicó. Por eso opina que en esta plantilla “hay mucha calidad técnica en todas las líneas”. “También tenemos jugadores que perfectamente podían estar jugando en categoría superior”, remarcó-.

Por todo ello, si asume que se diga que este equipo es “todo carácter”, porque “sí que lo es”, pero también afirmó que “solo con eso no te vale para esta categoría”. Viniendo de Segunda B, Moyano ve en “la velocidad” la gran diferencia entre las dos categorías. El futbolista andaluz, debutante en Segunda, subrayó que eso es un “aspecto muy diferente; el ritmo con el que se juega, y lo que los rivales son capaces de quitarte el balón”. Pero afirmó en esa línea Javi Moyano que, poco a poco, el equipo se ha “ido asentando en la categoría”, y con el paso de los partidos “ha ido cogiendo ese ritmo, que era lo más complicado”.

Lo que no pierde de vista el zaguero blanquiazul es el objetivo real de este equipo. “Tenemos muy claro donde puede estar la barrera de la tranquilidad”, situándola entre los “50 y los 55 puntos”. Aun con las dos últimas derrotas muy frescas, Javi Moyano entiende perfectamente que tras el derbi se disparara algo la euforia, pensando en cotas mayores en la liga.

Los pies en el suelo
“La afición del Tenerife está necesitada de éxitos”, señaló. “Todos sabemos que este club en las últimas décadas ha estado en Primera División y codeándose con los equipos más grandes”, afirmó. Por eso ve lógico que la gente “lo que más recuerda es eso”, de ahí que los seguidores blanquiazules, “en el momento que vean algo de luz se quieran enganchar a esa ilusión”. Moyano agregó que “lo veo perfecto”, porque de alguna manera los jugadores “son partícipes” por estar contribuyendo “con el juego y resultados a generar esa ilusión”. En esa misma línea argumental, Moyano indicó que “ellos tienen licencia para soñar”, pero los que “no la tenemos somos nosotros en el equipo”, resaltando que en el vestuario “tienen los pies en el suelo y saben que es muy complicado conseguir un simple punto en cada partido”. Mirando hacia atrás, Javi Moyano hizo balance del año 2013. “Si analizamos el año natural, la valoración debe ser positiva porque“se consiguieron los objetivos planteados la temporada pasada, y ahora, a falta de dos partidos para terminar la primera vuelta,estamos fuera del descenso, aunque sabemos y estamos viendo que está todo muy ajustado”, añadió.

Por último, Moyano remarcó que en el equipo blanquiazul “se están haciendo las cosas con mucha sensatez”, algo que siempre ha sido igual desde que llegó a este club. En el plano personal, Moyano ha vivido este último año de manera muy intensa; siendo titular fijo para Álvaro Cervera desde que llegó al club procedente del Melilla, y disfrutando con el ascenso a Segunda División y debutando en la categoría de plata. “Antes de llegar aquí hago una apuesta personal”, subrayó para récord que se tuvo que marchar de un equipo “donde tenía contrato y teniendo que perdonar algunas cantidades que se me adeudaban”. “Vine a la Isla con toda la ilusión, apostando por un proyecto importante en un gran club como este”, finalizó Moyano.