X
adeje>

El municipio busca ser referente en Canarias del turismo deportivo

   

NICOLÁS DORTA | Adeje

Adeje tiene una de las mejores instalaciones deportivas de la Isla. Ejemplos son el centro Nexsport de El Galeón, con piscina, cachas de pádel y tenis, gimnasios; los diferentes polideportivos cubiertos en Las Torres; el pabellón Villa de Adeje; los campos de golf Costa Adeje o La Caleta; el Centro de Alto Rendimiento T3 y la Escuela Municipal de Formación Acuática Integral, sede de la West Academy European de Apnea.

Según explica el concejal de Deportes, Adolfo Afonso, Adeje acogió el año pasado un total de treinta eventos, entre internacionales, regionales, insulares y locales. Entre todos destaca el campeonato del mundo de esquí náutico, el campeonato de Canarias de apnea, el triatlón Tri- Tenerife Sur, la XX edición del torneo Villa de Adeje, el open FAI internacional de parapente, el torneo futuros campeones de boxeo de Marca TV o la travesía a nado de larga distancia Costa Adeje, entre otros.

Estos eventos, al margen de la repercusión deportiva que han tenido, destacan igualmente por el potencial turístico tanto para los deportistas como para las personas que han acudido a estos y se hospedan en hoteles.

En esta línea, desde la Concejalía de Deportes se trabaja transversalmente con la de Turismo con la idea de que Costa Adeje sea un destino deportivo de primer nivel. Así, fomentar el llamado “turismo deportivo” es uno de los objetivos marcados desde la Administración Local. “En esta línea seguiremos trabajando de cara a 2014, celebrando nuevos eventos y dándole más prestigio, como el Rally Villa de Adeje, que será una prueba puntuable para el campeonato de España”, dice Adolfo Afonso.

Pero al margen de los eventos y la imagen exterior que se puede ofrecer, Adeje trabaja también en el deporte base y el asociacionismo para el fomento de prácticas saludables individuales y colectivas. “Somos un municipio multicultural y ofrecemos deportes para las diferentes culturas que viven en Adeje”, afirma el edil. Como curiosidad cabe citar que el hockey hierba solo se practica en Adeje así como la modalidad de bocha adaptada.

Asimismo, según la memoria de este año del Ayuntamiento, existen un total de 14 modalidades que se practican en la campaña deportiva, como multibailes, bailoterapia, baloncesto, boxeo, fútbol, gimnasia rítmica, gimnasia dirigida, judo, karate, pilates, tenis, voleibol, yoga y lucha canaria. En dicha campaña existen un total de 42 monitores.

Las disciplinas con mayor volumen de usuarios dentro de la campaña deportiva es el fútbol (500), baloncesto (250), gimnasia rítmica (200) y tenis (120). Asimismo, los clubes deportivos que reciben subvenciones municipales son tiro al plato, tiro con arco, hockey hierba, hockey patines, patinaje, rugby, béisbol, automovilismo, cricket, dominó, parapente, bodyboard, kick boxing, taekwondo, caza, ciclismo, colombofilia, atletismo, golf, hípica, juego del palo, montañismo, pádel, squash, tenis de mesa, trial y triatlón, que suman 27 en total, expone la memoria deportiva de 2013.

Apuesta por la actividad adaptada
También el deporte adaptado es otra de las apuestas del Ayuntamiento de Adeje. Existen seis disciplinas ofertadas, como baloncesto, bocha (petanca adaptada), tenis, natación, tiro con arco y apnea para discapacitados. “Pretendemos seguir apostando por el deporte para las personas con discapacidad porque creo que hay medios y ganas para continuar en esta dirección”, dice el socialista. Cabe citar que existen un total de 4.400 usuarios inscritos en los complejos deportivos T·3 ( que tiene una concesión administrativa municipal por 25 años) y el complejo Nexsport. También el Ayuntamiento ha concedido 278 bonificaciones (ayudas a las familias) de las 302 valoradas.Esto corresponde al 19,60% de los usuarios de la campaña deportiva y económicamente supone una inversión de 13.467 euros.