X
política >

La negociación en el ITC se centra ahora en buscar el dinero que falta

   

huelga personal Instituto  Tecnológico de Canarias (ITC)

Trabajadores del ITC, ayer ante la sede de la presidencia del Gobierno canario en Santa Cruz de Tenerife. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Un día después del anuncio de la creación, mediante una enmienda a los presupuestos de 2014, de la entidad pública empresarial Instituto de Desarrollo Tecnológico de Canarias, el comité de huelga y la dirección del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) llegaron ayer a la conclusión de que el problema es “estrictamente presupuestario y que la solución pasa por un incremento de los ingresos o la reducción de los gastos, sin necesidad de complejas ingenierías institucionales que supongan el desmantelamiento del ITC”, revelaron fuentes de los trabajadores.

“Estamos dispuestos asumir sacrificios coyunturales y razonables que garanticen la viabilidad del instituto”, insistieron. A la espera de una nueva reunión, todo parece indicar que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio acepta que los términos de la negociación se desarrollen “bajo el prisma de buscar el dinero que falta y de mantener unido el ITC”.

Ayer se concretó la oferta, que implica modificaciones sustanciales de las condiciones laborales (reducción lineal del 5% de las nóminas, supresión de varios complementos salariales y cambios en el régimen horario, entre otros aspectos), así como la división de la empresa y la readscripción de los trabajadores.

En este escenario “convulso y confuso”, a los portavoces de la plantilla les ha sorprendido que la gerencia “siga hablando de la fragmentación del ITC cuando el Cabildo de Gran Canaria se ha desmarcado totalmente de esa posibilidad” y actúe “al margen de las maniobras de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno [CC-PSOE]”.

Sobre el futurible organismo, el comité exige que se clarifique “cómo se efectuaría la reasignación del personal a una entidad que viene a realizar las mismas funciones del ITC”. A su entender, “procede una subrogación empresarial”. El comité de huelga se reafirma en que es “ilegal” la confluencia no ya de dos entes dedicados a la I+D+i, sino de tres: el ITC, la ACCISI y el IDTC. Ese criterio coincide con las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones contra las duplicidades.