meteorología >

El norte de las islas registrará algunas lluvias débiles a partir del sábado, según la Aemet

aviso amarillo por viento
Aviso amarillo por viento el viernes y el sábado. | AEMET

DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS | Santa Cruz / Madrid

La previsión meteorológica se mantiene estable en Canarias tras el paso de la tormenta, si bien para este sábado se prevén aún algunas lluvias débiles al norte de las islas debido a la llegada del alisio, que seguirán el lunes por la entrada de un frente por el noroeste.

El viento soplará del este moderado girando a nordeste por la tarde, siendo fuerte en vertientes noroeste y sudeste. En cumbres centrales será moderado girando a nordeste fuerte.

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por vientos en la provincia occidental y Gran Canaria tras la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que activó el aviso amarillo por viento moderado a fuerte, desde las 21.00 horas del viernes a las 12.00 horas del sábado que podrían alcanzar los 80 kilómetros/hora.

Este viernes la previsión meteorológica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica que habrá intervalos nubosos a primeras horas tendiendo a poco nuboso a lo largo del día.

En La Palma se espera viento del Nordeste moderado a fuerte, con probabilidad de rachas de muy fuerte a últimas horas del día en medianías y zonas altas y probabilidad de alguna racha ocasional en la vertiente oeste. El sábado viento del Nordeste moderado a fuerte, siendo fuerte en extremos Nordeste y Sureste y en generan en la vertiente Oeste, con posibilidad de alguna racha ocasional de muy fuerte; en medianías y zonas altas, Nordeste fuerte con probabilidad de rachas de muy fuerte principalmente durante la primera mitad del día.

En El Hierro, el viento del Nordeste moderado a fuerte, con probabilidad de rachas de muy fuerte a últimas horas soplará principalmente en medianías y zonas altas, y en La Gomera, además hay posibilidad de alguna racha ocasional en vertientes Noroeste y Sur.

El sábado en ambas Islas viento moderado a fuerte, siendo fuerte en extremos Noroeste y Sur, con posibilidad de alguna racha ocasional de muy fuerte; en medianías y cumbres, Noroeste fuerte con probabilidad de rachas de muy fuerte principalmente durante la primera mitad del día en medianías y cumbres.

En Tenerife también se espera viento moderado a fuerte, con probabilidad de rachas de muy fuerte a últimas horas del día en medianías y zonas altas y posibilidad de alguna racha ocasional en la vertientes Noroeste y Sur. El sábado continuará el viento del Nordeste moderado a fuerte, siendo fuerte en extremos Noroeste y Sur durante todo el día, con posibilidad de alguna racha ocasional de muy fuerte, en medianías y zonas altas, Nordeste fuerte con probabilidad de rachas de muy fuerte principalmente durante la primera mitad del día.

En Gran Canaria hoy habrán intervalos nubosos con nubes medias y altas por la tarde, posibilidad de lluvias débiles en vertientes norte y soplará un viento del Noroeste moderado a fuerte, con probabilidad de rachas de muy fuerte a últimas horas del día en zonas altas. El sábado el viento continuará del Nordeste moderado a fuerte, siendo fuerte en medianías, zonas altas y extremos Noroteste y Sureste durante todo el día, con probabilidad de rachas de muy fuerte principalmente durante la primera mitad del día en medianías y cumbres.

A partir del sábado únicamente quedará alguna precipitación débil al norte de Canarias pero con predominio del tiempo estable con algunas nubes, además de bancos de niebla sobre todo en el interior y este peninsular.

Para la próxima semana el tiempo seguirá estable, aunque el lunes llegará un frente a Canarias. Estas lluvias continuarán el martes pero siempre débiles.

DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LLUVIAS

El portavoz la AEMET, Fermín Elizaga, ha señalado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) hasta el 10 de diciembre, ha llovido en el conjunto de España 111 litros por metro cuadrado, lo que representa un déficit del 33 por ciento respecto al valor medio normal de 168 litros por metro cuadrado.

Elizaga ha destacado que lo más significativo es la distribución irregular de las lluvias, que están por encima de lo normal en el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias. Por el contrario, ha llovido menos del 25 por ciento de lo normal en Valencia, Murcia, Andalucía oriental y sureste de Castilla-La Mancha.