tacoronte>

El nuevo gobierno municipal solo tiene seis concejales liberados

Ana Bacallado (dch.) y Ángeles Fuentes (izq.), primera y tercera teniente alcalde, respectivamente. ! M.P.P.
Ana Bacallado (dch.) y Ángeles Fuentes (izq.), primera y tercera teniente alcalde, respectivamente. ! M.P.P.

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

Una semana después de que la Justicia anulara de forma cautelar la moción de censura presentada por los no adscritos y el Partido Popular (PP) y devolviera la Alcaldía a Álvaro Dávila, éste diseñó el nuevo organigrama municipal mediante el cual Coalición Canaria (CC) vuelve a gobernar en el Ayuntamiento de Tacoronte aunque en este caso en minoría. Sólo tendrá seis concejales liberados dado que el sueldo del regidor local no proviene de las arcas municipales sino de la Consejería de Educación y por lo tanto, subraya, “le costará menos a los vecinos”.

Pese a su ofrecimiento de contar con el único concejal del PSC-PSOE, Carlos Medina, tras la expulsión definitiva de los otros cinco ediles de las filas socialistas, éste descartó hacerlo. Entre otros motivos, expuso que el momento político “es diferente al de 2011”, cuando se firmó el acuerdo entre ambos partidos y por lo tanto hay que estudiar en profundidad la situación actual. Además, “ahora lo sensato es propiciar un debate interno en la agrupación local para no volver a trasladar una situación incómoda al consistorio”, añadió.

Dávila firmó el jueves el decreto con el reparto de áreas y ya el lunes cada concejal comenzó a trabajar. Por motivos de operatividad, volvieron a ocuparse de las que tenían antes de la moción de censura y se distribuyeron las que eran competencia de los socialistas antes de la ruptura del pacto de gobierno, en octubre de este año.

El mandatario nacionalista explicó que la distribución, de la que se dará cuenta al Pleno, se realizó teniendo en cuenta no sólo los perfiles de cada concejal sino las responsabilidades que desempeñaó los años anteriores al objeto de permitir una mayor agilidad en la gestión. “Era importante comenzar a trabajar cuanto antes dado que en los próximos días hay que aprobar el presupuesto de 2014 y organizar los actos de Navidad y la Cabalgata de Reyes”, subrayó Dávila.

Entre las principales novedades del nuevo Gobierno local, está el refuerzo de Virginia Bacallado, que desde el lunes asumió como primera teniente de alcalde y que además de llevar las áreas de Juventud y Voluntariado le ha sido asignada la de Servicios Sociales.