X
Sudán del Sur >

La ONU estima que la violencia se ha extendido ya a cinco de los diez estados de Sudán del Sur

   

Sudán del Sur Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) muestra la situación en Sudán del Sur. | ONU (ocha)

EUROPA PRESS | Nueva York

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado este domingo de que la violencia entre las fuerzas regulares y los militares sublevados contra el Gobierno del presidente Salva Kiir afecta ya a cinco de los diez estados en los que está dividido administrativamente Sudán del Sur.

Además, la OCHA estima que hay 62.000 desplazados a causa de los enfrentamientos y que hasta 42.000 personas se han refugiado en las bases de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS).

Este domingo ha comenzado el proceso de registro y censo de los desplazados en las dos principales bases de la UNMISS en la capital, Yuba y las agencias humanitarias están entregando agua potable, atención sanitaria y sistemas de tratamiento de aguas sucias y preparan la distribución inminente de refugios y alimentos.

También se ha informado de saqueos de los almacenes de ayuda humanitaria en los estados de Jonglei y Unity, dos de los estados en los que se está cebando el conflicto. Precisamente proceden de Jonglei los aproximadamente 20.000 desplazados que se han establecido en el condado Awerial, en el estado de Lakes.

La violencia estalló el pasado 15 de diciembre, cuando militares seguidores del exvicepresidente Riek Machar se sublevaron contra el Gobierno del presidente Salva Kiir.