POLÍTICA >

El Parlamento canario cierra 2013 con nueve leyes en lista de espera

Pleno del Parlamento en que una plataforma ciudadana defendió una ley en defensa de la sanidad pública. / F.P.
Pleno del Parlamento en que una plataforma ciudadana defendió una ley en defensa de la sanidad pública. / F.P.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento canario cerrará 2013 con nueve leyes, o modificación de ya existentes, en tramitación, cuyo trabajo deberá retomar el próximo año, a lo que se unen las que se han comprometido a presentar en esta legislatura el Gobierno canario, como las de Transparencia, la de Sostenibilidad o la de armonización de la normativa sobre protección del territorio y medio ambiente.

De las que ya están en su viaje parlamentario, dos son de iniciativa legislativa popular. Una, avalada por más de 25.000 firmas recogidas por el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Canaria, se articula en defensa de este servicio público, y plantea la urgencia de la puesta en marcha de los hospitales comarcales de segundo nivel, la supresión de los conciertos con la sanidad privada, la reducción de las listas de espera y la profesionalización de la gestión sanitaria.

La otra iniciativa popular, con 36.000 rúbricas ciudadanas, persigue garantizar la calidad de la educación pública, fomentar la participación de las familias en los centros, un modelo de escuela promotora de igualdad de oportunidades y apostar por una universidad comprometida por el desarrollo social, cultural, educativo y económico.
Otras dos están promovidas por cabildos. Una la ha impulsado el de Gran Canaria para que se modifique la nueva Ley de Renovación y Modernización Turística de modo que permita la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas. Y la otra, a petición del Cabildo de La Palma, pretende cambiar la ley de ordenación territorial de la actividad turística de esta isla, así como de La Gomera y El Hierro, de manera que los planes generales de los ayuntamientos clasifiquen directamente como urbanizable sectorizado el suelo para esta actividad que esté previsto para este uso por los planes insulares.

Por iniciativa del Gobierno regional, hay tres textos articulados tramitándose en la Cámara. Uno tiene como objetivo modificar la Ley de Vivienda para intervenir por vez primera en el mercado privado penalizando las vacías propiedad de bancos e inmobiliarias y expropiándolas temporalmente a las entidades financieras en casos de desahucios de familias sin recursos. Otro proyecto del Ejecutivo busca modificar la Ley de las Haciendas Territoriales Canarias para mejorar la financiación de los cabildos y los ayuntamientos, al punto de que en 2016 se recupere un reparto más equilibrado entre la Administración autonómica y las locales.

La tercera iniciativa legislativa gubernamental será la que permitirá rear el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Canarias, en el que podrán integrarse quienes posean el título académico oficial de diplomado en Educación Social y los que acrediten titulos equivalentes.
Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno canario, CC y PSOE, existe una proposición de ley para fomentar el emprendimiento, apoyar el trabajo autónomo y las pymes de economía social. Una propuesta de normativa en la que se prevé un informe obligatorio que sopese el impacto que puedan tener sobre los pequeños empresarios las nuevas leyes y disposiciones generales que sean competencia del Parlamento canario.

Una última ley en tramitación es la que, propugnada por Nueva Canarias (NC), va destinada a modificar el sistema electoral canario con el propósito de que baste obtener un 5% de los votos en una isla para que un partido pueda entrar en el reparto de escaños de la Cámara regional, ya que en la actualidad es necesario obtener un 30% a escala insular o un 6% en todo el Archipiélago para poder obtener un diputado autonómico. Se trata de unas barreras que han sido tachadas de “antidemocráticas” por los partidos sin representación en la Cámara legislativa.