X
santa cruz>

Peatones y ciclistas podrán circular por la Vía Litoral a finales de enero

   

Vía Litoral, asfaltado

Dámaso Arteaga (i), José Manuel Bermúdez y Juan Ventura Medina, ayer en la zona asfaltada. | SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Las obras del Gobierno de Canarias de asfaltado y permeabilización de parte de la superficie de la Vía Litoral, unos 7.500 metros cuadrados, están a punto de finalizar. En concreto, los trabajos, que fueron adjudicados por 423.000 euros, acabarán el próximo día 28, tras lo cual el Ayuntamiento se ocupará de acondicionar el espacio para que peatones y ciclistas puedan transitar por él. “Nuestra idea es que a finales de enero la zona esté ya dispuesta para el uso y que estén colocadas las jardineras, el alumbrado y el carril bici preparado”, afirmó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el transcurso de una visita al lugar para conocer el avance de las obras. Añadió que durante los Carnavales se instalará en esta zona un tercer escenario.

Estos trabajos de acondicionamiento se realizarán en una primera fase. Posteriormente, tras la celebración del Carnaval y una vez sean retiradas las atracciones, se acometerá el resto de las obras necesarias para embellecer todo el entorno, y que fueron licitadas por unos 500.000 euros.

El ámbito de actuación que contempla este proyecto ronda los 23.000 metros cuadrados, de los cuales habrá 3.700 metros cuadrados de zonas ajardinadas, que suponen prácticamente el 40% de la inversión a realizar, y otros 11.200 metros cuadrados de espacios para el peatón y el carril bici.

El parque infantil estaría situado en esta área de la Vía Litoral que el Gobierno está terminando de asfaltar, en el punto más cercano a la plaza de España. El proyecto saldrá a licitación en 2014 y esperan que pueda estar operativo para después de los Carnavales.

Asimismo, enfrente de la sede de la Hacienda estatal quedará un espacio, de unos 2.600 metros cuadrados asfaltados, en el que se ha previsto pulir la superficie para disminuir la rugosidad y mejorar el uso de skates y patines en línea. Mientras, en la zona triangular frente al Cabildo habrá un espacio de sombra de unos 190 metros cuadrados con velas textiles atirantadas, sujetas a mástiles metálicos. Esta zona al resguardo del sol también tendrá uso deportivo y se instalarán en ella distintos aparatos de gimnasia biosaludable.

El director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina, señaló que, una vez se termine de construir el túnel de la vía de servicio, que la Autoridad Portuaria ha sacado recientemente a licitación y que transcurre paralelo a la Vía Litoral, se continuará asfaltando sobre esta nueva zona, lo que estima que ocurrirá a partir de 2016. “La idea es -explicó Bermúdez- que cuando se termine el túnel acercar más la ciudad al mar, a través de un sistema de rampas y con zonas verdes, hasta que al final no haya diferencia entre la zona ciudad y la zona portuaria”.

El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, añadió que otra fase corresponde al proyecto que está realizando el Cabildo de Tenerife para la conexión de la plaza de España con la zona portuaria, “y que dejará preparada esa zona para cuando se adjudique lo que se tiene previsto en el Plan Especial del Puerto, el edificio de conexión con la zona portuaria”. Apuntó que el Cabildo ya tiene presupuestados 400.000 euros para empezar en 2014 con los primeros trabajos de este proyecto, que continuarán en 2015.