X
Defensa >

Pedro Morenés: “Europa no tendrá entidad política sin una defensa y seguridad común”

   

Pedro Morenés

Pedro Morenés durante una rueda de prensa. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido de que “Europa no tendrá entidad política sin una defensa y seguridad común, sólida y asentada”, por lo que ha pedido a las naciones que conforman la UE que aminoren sus “recelos” para poner en común sus fuerzas y, a partir de ahí, fijar una estrategia compartida.

“Tenemos que avanzar en una política europea de defensa y seguridad común. Nos queda mucho camino que recorrer, pero es indiscutible que Europa no tendrá entidad política si no tiene una defensa y seguridad común”, ha afirmado Morenés en una entrevista concedida a la Revista Española de Defensa, recogida por Europa Press.

Por este motivo, el ministro considera que en la próxima reunión del Consejo Europeo, que estará dedicado a Defensa y Seguridad, debería producirse algún “adelanto” en este sentido, si bien ha reconocido que no es “nada optimista”.

“Sí espero que se produzcan avances en cuanto a la puesta en común de capacidades. Ese avance será más importante si se aminoran los recelos entre las naciones, poniendo en común sus fuerzas. Pero si no hay objetivos compartidos, lo de poner fuerzas en común es un entrenamiento baldío”, ha explicado.

OTAN CON UNA EUROPA UNIDA

El ministro ha avisado de que “dentro de 30 años ningún país europeo, ni Alemania siquiera, pintará en un mundo en el que habrá países con 1.000 millones de habitantes que están eclosionando y que quieren vivir como Europa”.

Aunque ha dicho compartir la idea de que la defensa del viejo continente siga estando basada en la OTAN, después ha concretado que no cree en una Europa dividida, sino en “una OTAN de Estados Unidos, Canadá y Europa, y no que hablen Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, España…”. Es más, considera que “una Europa sólida daría a la OTAN un poder extraordinario”.

En lo que respecta al futuro de la Defensa en España, el ministro ha fijado la inteligencia, la ciberdefensa y las operaciones especiales como retos “imprescindibles” de las Fuerzas Armadas para los próximos años.

DESARROLLAR ESTAS CAPACIDADES RÁPIDAMENTE

“Cuál ha de ser su peso dentro de la estructura de la fuerza militar, ya se verá, pero, obviamente, será mucho mayor que ahora. Yo me he propuesto desarrollar estas capacidades rápidamente porque perder el ritmo supone poner en riesgo la seguridad de España. Los movimientos tienen que ser acompasados, pero son necesarios y urgentes”, ha subrayado.

Pero Morenés ha lamentado que en España no exista cultura de la defensa, lo que, a su juicio, lleva a la sociedad a valorar la institución de las Fuerzas Armadas pero a considerar que es de lo primero que recortar en momentos de crisis.

“Esa extraña manera de entender las cosas es muy propia de nosotros: se respeta a una institución, pero si no existe tampoco pasa nada. Es una actitud muy irresponsable, no sólo de la sociedad, sino también de la clase política, que debería entender que en sus mensajes fundamentales tiene que estar la seguridad”, ha apuntado.