X
política>

El PP dejará morir la reforma del Estatuto de Autonomía en Madrid

   

V. P. / D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La reforma del Estatuto de Autonomía que en octubre remitió el Gobierno regional al Parlamento canario lleva camino de nacer muerta. A pesar de que el Ejecutivo de CC y PSC la juzga prioritaria para dotar al Archipiélago de más competencias y mejor financiación para adoptar medidas contra la crisis, el PP canario no quiere dar ilusiones ni en Navidad, y ha vuelto a dejar claro que “no impulsará” esta iniciativa “ni aquí ni allí”, en las Cortes.

Así al menos lo ha reiterado en declaraciones a este diario el secretario general del PP canario, quien, para justificar esta actitud de su partido hacia esta iniciativa de CC y PSOE, argumenta que la reforma estatutaria “no resolverá ninguno de los grandes problemas de la sociedad canaria ni acabará con sus principales preocupaciones: el dramático paro del 34%, el elevado fracaso y abandono escolar del 19%, o el 38% de población bajo el umbral de la pobreza”. “Lo prioritario es eso y no es el Estatuto; si no lo defenderíamos”, remachó el también diputado autonómico del PP.

En las antípodas de esta postura se sitúa el Ejecutivo regional, cuyo comisionado para el Autogobierno, Francisco Ríos, afirmó ayer que el PP “da una vez más la espalda a los canarios y solo mira por sus propios intereses, ya que la reforma del Estatuto sí permite contar con instrumentos para salir de la crisis”. Ríos afea al PP su rechazo a esta iniciativa en Canarias pero en cambio sí las ha apoyado en Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia, que ya tramitan sus respectivas reformas estatutarias en las Cortes. “Los canarios tenemos derecho a saber por qué el PP defiende los intereses de los ciudadanos de otras comunidades y no los de aquí”, apostilla Ríos.

Además, enfatiza que cuestiones como el papel de los cabildos, modernizar las administraciones públicas o limitar los mandatos del presidente, “son medidas que impulsa el PP pero que requieren de un nuevo Estatuto, por lo que el PP se contradice”. Con todo, el Gobierno regional “tiende la mano al PP para que se sume a esta reforma, o, por lo menos, que no la obstaculice, ya que es irreversible y urgente”.