Santa Cruz >

El presupuesto para la demolición del Pérez Minik es de 40.000 euros

Teatro Pérez Minik
El informe municipal señala que el Gobierno es el culpable de los daños del teatro. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de demolición del teatro Pérez Minik, dentro del parque cultural Viera y Clavijo en Santa Cruz de Tenerife, tiene un coste total en torno a los 40.000 euros, según informaron desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Además, indicaron que ya contaban con los permisos pertinentes de la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y también de la Autoridad Laboral para comenzar con los trabajos, que empezarán con la retirada de unas tuberías que hay soterradas antes de derribar lo que queda del inmueble

Sin embargo, aún no hay una fecha prevista para el inicio de las obras, ya que antes se ha de proceder al desalojo de las 17 personas sin hogar que están viviendo en el inmueble. Asimismo, tampoco se cuenta aún con el permiso municipal, que parece que, ante las últimas declaraciones desde el Ayuntamiento, no se concederá.

Así, un informe de los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo considera que la situación actual del teatro es un estado intermedio entre el estado de la edificación antes del comienzo de las obras y las previsiones del proyecto de ejecución. Por tanto, concluye que no cabe considerarlas como ruina. Además, los técnicos mantienen que, al formar parte el teatro de un cuerpo único con el resto de elementos que componían el antiguo Colegio de la Asunción, si se declarase la ruina debería esta extenderse, en términos legales, a toda la edificación. El informe considera responsable de la actual situación a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias que, por error u omisión, ha ocasionado daños severos a estas instalaciones, puestas a su disposición por el Ayuntamiento.

Asimismo, según los técnicos, para el derribo de esta parte del inmueble no se ha seguido el procedimiento marcado en la ordenanza sobre conservación, restauración, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones (que, entre otras cosas, regula la Inspección Técnica de Edificios). El informe resalta que, si bien el proyecto de ejecución original de Reforma y ampliación del Centro Cultural Viera y Clavijo prevé derribos en determinados planos, “en dichos planos no se contempla la demolición del denominado teatro Pérez Minik, aunque sí la sustitución de su cubierta”. El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, pidió tanto al Gobierno como a todos los agentes implicados en esta obra “ser estrictamente rigurosos” con la norma vigente.