X
santa cruz>

El presupuesto de Santa Cruz para Igualdad crecerá el 17% en 2014

   

Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto para el área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aumentará en 2014 el 17%. Así, el concejal responsable de esta concejalía, Florentino Guzmán Plasencia, indicó que la inversión ascenderá de los 151.930 euros de este año a 217.180 en el próximo ejercicio.

Plasencia explicó que este incremento se debe, en parte, a la nueva línea de subvenciones que se va a crear para instituciones sin ánimo de lucro y que estará dotada con 52.000 euros.

El edil indicó que estas subvenciones se usarán para cubrir las necesidades de las distintas organizaciones en proyectos relacionados con la violencia doméstica y la igualdad, para complementar así las acciones que se tienen en marcha en el marco del convenio con el Cabildo de Tenerife en esta materia. Estas subvenciones también comprenderán la nueva mesa que se creó este año para el diálogo con los colectivos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) del municipio.

Campañas de promoción
Asimismo, en el área de Igualdad también se contempla para el próximo año una nueva partida de 12.000 euros para los gastos de difusión de las distintas campañas que se hacen a lo largo del año así como para desarrollar el recientemente aprobado III Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Hay que apuntar que en la clasificación de programas del anteproyecto de presupuesto para el próximo año se observa que la partida de 394.065 euros en 2013 para el denominado programa de mujer pasa a ser de 189.800 euros en 2014.
Por su parte, el área de Educación y Juventud mantiene en 2014 prácticamente el mismo presupuesto que en 2013, con 241.585 euros, experimentando apenas un incremento del 0,21%. El concejal destacó que el próximo año seguirá el proyecto para luchar contra el absentismo escolar, que cuenta con una partida de 159.867 euros.

El Servicio de Prevención y Atención del Absentismo Escolar tiene como objetivo la detección, verificación y atención a la población menor que, en edad de 3 a 16 años, y/o cursando enseñanza reglada obligatoria, presenten absentismo escolar y residan en el municipio, así como la prestación de las actividades psicosociales y educativas necesarias a realizar con los menores y su entorno familiar y socioeducativo, que ayuden a erradicar su problemática absentista.

22 millones más
Cabe recordar que el presupuesto total del Ayuntamiento para el próximo año asciende a 217 millones de euros, 22 millones más que en 2013.

Las cuentas para el ejercicio que viene se dividen en cinco ejes principales: servicios sociales (con el 9% más de partida), dinamización económica (aumento del 25%), austeridad en el gasto corriente (0,5% más), descenso de la deuda financiera (con un descenso del 43%) y aumento de la inversión total (el 28% más).