presupuestos de la comunidad 2014 >

Los presupuestos afrontan unas 160 enmiendas de la oposición

El consejero Javier González Ortiz conversa con Jorge Rodríguez (PP),
El consejero Javier González Ortiz conversa con Jorge Rodríguez (PP), en una imagen de archivo. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Esta mañana se cierra el plazo para la presentación de las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014. Extraoficialmente, este periódico ha podido saber que la oposición suma unas 160. Concretamente, el PP ha preparado 110 (52 al articulado y 58 al bloque económico), mientras que el grupo mixto (NC y PIL) aporta alrededor de 50.

Una vez registradas, hoy se conocerá con precisión el alcance las propuestas de corrección de las cuentas públicas tanto de la oposición como de los grupos que apoyan al Gobierno (CC-PNC-CCN y PSOE).

Por ahora, ha trascendido que Nueva Canarias plantea el trasvase de 2,3 millones de euros al Instituto Tecnológico e Canarias (ITC) y que el Partido Popular insta a integrar la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en el ITC.

La tramitación parlamentaria de los presupuestos arrancó el 4 de noviembre con la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz. El día 13, la Cámara rechazó las enmiendas a la totalidad.

Los presupuestos ascienden a 6.357 millones, 69 más en relación a 2013, sin contabilizar los 56.240.870 euros del crédito extraordinario ni el suplemento de 150.199.129 añadidos a los de 2013 mediante una ley. Las partidas destinadas al gasto social aumentan en más de 95 millones, lo que supone el 70% del total. Son prioridades del Ejecutivo “el fortalecimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como la igualdad de acceso de todos los canarios a estas prestaciones”.

Según el PP, las cuentas “están muy alejadas de las necesidades reales de los canarios, que requieren unos presupuestos que destierren el despilfarro e impulsen políticas de crecimiento y de generación de empleo”.

En el debate, el portavoz de Presupuestos, Economía y Hacienda del grupo popular, Jorge Rodríguez, denunció: “Estamos ante un proyecto engañoso y hecho solo para mayor gloria y propaganda del presidente”.

En nombre de NC, Román Rodríguez expuso entonces que “no va a reactivar la economía ni los servicios públicos, sino que es más de lo mismo”.

Por el contrario, nacionalistas y socialistas valoran el esfuerzo por compensar los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy con medidas paliativas.

La previsión es que los presupuestos se aprueben el 17 de diciembre, para que entren en vigor el 1 de enero de 2014.