X
refoma ley del aborto >

PSOE canario acusa al PP de “poner contra las cuerdas” a las mujeres

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Igualdad, Lola Padrón, ha pedido este viernes que “ningún ministro, ningún partido y ninguna institución decida por ninguna mujer” tras la aprobación del anteproyecto de ley para la reforma de la ley del aborto, y ha acusado al PP de “poner contra las cuerdas” a las mujeres españolas que ven “cercenada” su libertad para decidir sobre su maternidad.

La diputada denuncia en una nota el secretismo con el que el PP ha llevado a cabo esta reforma ultraconservadora, que lleva a las mujeres “a principios de los años ochenta, cuando eran los médicos los que decidían por las mujeres”.

También hace hincapié en que un Gobierno “no puede legislar a espaldas de la realidad, y la realidad es que los abortos seguirán produciéndose y, con esta ley, de una forma clandestina e insegura para la salud de las mujeres”.

Tras insistir en que el PP, con esta reforma, “resucita el turismo abortivo de tristes épocas pasadas”, recuerda que más de 100.000 mujeres de las 120.000 que interrumpen su embarazo cada año quedarán sin cobertura legal.

“Con esta reforma y otras emprendidas desde el Gobierno de Rajoy, el PP pretende condenar a las mujeres a la invisibilidad”, reitera la parlamentaria socialista.

En esta línea, defiende la necesidad de que el Gobierno del PP dé marcha atrás y mantenga la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsada por el Gobierno del PSOE.

“El texto socialista es una apuesta por la reflexión, por el derecho a la educación y a la salud sexual como fórmulas para prevenir de manera efectiva, especialmente entre los jóvenes, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y, por tanto, las interrupciones voluntarias del embarazo en este colectivo”, expone.

Padrón lamenta también la censura en la que el PP quiere envolver esta cuestión, “extremo totalmente opuesto al de los socialistas, que en la última conferencia política expresaron su apuesta firme y decidida por que la Constitución recoja de manera específica el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad”.

INICIATIVAS EN LAS CORTES Y LA CÁMARA AUTONÓMICA

Lola Padrón informa de que el PSOE ha exigido al PP, desde su grupo en las Cortes, a través de una proposición no de ley, que no siga adelante con esta reforma.

En el texto de la iniciativa expone que las leyes deben garantizar los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, así como las condiciones de la interrupción voluntaria, legal y segura del embarazo.

Asimismo, el PSOE subraya que la salud sexual y reproductiva debe ser asegurada por los distintos poderes públicos, y aboga por una legislación de plazos combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica, que asegure a las mujeres la adopción de una decisión libre e informada en un periodo concreto de la gestación, ejerciendo la autodeterminación consciente sin interferencia de terceros.

Padrón anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista también está trabajando en la Cámara autonómica en la elaboración de iniciativas para instar al Gobierno de España a dar marcha atrás en esta ley.

“Debemos apostar por seguir fortaleciendo la seguridad jurídica en la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo y continuar garantizando la protección y eficacia de los derechos de cualquier mujer que solicite esta intervención en el Sistema Nacional de Salud”, concluye.