santa cruz >

El Rastro abre hoy y el 5 de enero en su última Navidad en Bravo Murillo

Imagen de archivo del Rastro santacrucero, donde tuvieron lugar los hechos. | DA
Imagen de archivo del Rastro santacrucero. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Rastro de Santa Cruz abrirá al público, de forma extraordinaria, tanto hoy, festividad de la Constitución, como el próximo 5 de enero, víspera de Reyes. El Consistorio accede así, como es tradicional, a ampliar las fechas de apertura para que los titulares de los puestos puedan ofrecer sus productos. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que, con esta medida, “se aporta un elemento dinamizador para la ciudad en estas fechas navideñas y también se crea una oferta comercial diferente para que los ciudadanos puedan realizar sus compras para Navidad y Reyes”.

Esta será la última oportunidad en la que el Rastro pasará las fiestas navideñas en su emplazamiento actual, ya que después del Carnaval 2014, los puestos abandonarán el entorno de Bravo Murillo para trasladarse a la nueva ubicación en la plaza Primero de Mayo. Esta medida fue consensuada con los vecinos, la Asociación de Comerciantes del Rastro y la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco).

En concreto, se acordó que los puestos ubicados en la calle Bravo Murillo se establezcan en la plaza Primero de Mayo. La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Rastro, Carmen Tejera, explicó en su momento que la calle donde está el edificio de Presidencia se despejará también de puestos y que, además, algunos de los ubicados en la calle Bravo Murillo pasarán a la avenida de Buenos Aires, “donde ahora son esporádicos pero que pasarán a ser fijos”.

Asimismo, se regularizará un horario de apertura para el público, que será de 9.00 a 14.00 horas, a lo que se añade una hora adicional antes y después para el montaje y desmontaje de los puestos, explicó el edil.

La presidenta de la asociación destacó que va a ser como si el Rastro “empezara de cero”, ya que, además de cambiar la ubicación de todos los puestos, también lo hará su aspecto, así como sus dimensiones, que serán de dos, tres o cuatro metros por lo que se reduce también la superficie total del mercadillo.Tejera añadió que, asimismo, los vendedores de artículos de segunda mano también tendrán su espacio en una zona acotada, aunque sus puestos no podrán ocupar más de dos metros cada uno. “Y se les pondrá en una lista de espera para que tengan la opción de ocupar de un puesto fijo dentro del Rastro”, añadió. La presidenta de la asociación afirmó que los comerciantes del mercadillo por fin se sienten “contentos y tranquilos”.