santa cruz >

La refinería paró de nuevo su actividad de refino el lunes pasado

CEPSA Refinería de Santa Cruz de Tenerife
La Refinería de Santa Cruz de Tenerife ha paralizado su actividad dos veces en este año. / SERGIO MÉNDEZ

Y. R. / DA | Santa Cruz de Tenerife

La refinería de Santa Cruz de Tenerife paralizó su actividad de refinado de crudo el pasado lunes día 23, según confirmó ayer un portavoz de CEPSA. La empresa ya había informado de que el proceso de parada comenzaría el 17-18 de este mes y que se prolongaría durante unos días hasta el parón definitivo, que tuvo lugar el pasado lunes.

La refinería había reiniciado su actividad el pasado 25 de diciembre, tras cuatro meses parada, para procesar unas 220.000 toneladas de crudo, con el objetivo de reducir los inventarios de esta materia prima, actualmente muy altos, y disminuir así sus costes financieros. Sin embargo, ya en aquel entonces señalaron desde la empresa que la actividad tendría una duración de entre tres y cuatro semanas, tras lo que decidirían si se mantenía la operación de refino o se paraba, hasta que la situación de los mercados internacionales mejorase.

Finalmente, la empresa decidió volver a detener la actividad, la segunda vez que lo hace en este año, y sigue sin tener ninguna fecha prevista para volver a arrancar.

Desde CEPSA tampoco quisieron pronunciarse sobre las críticas del Ayuntamiento de Santa Cruz en cuanto a la negación de la refinería a informar al Consistorio sobre el fuerte olor que hubo, hace dos semanas, en la ciudad durante varios días.

Asimismo, desde CC.OO. emitieron ayer un comunicado en el que recuerdan a CEPSA que tiene una “obligación histórica, moral y empresarial de apostar por refinería de Tenerife”, dada su implantación histórica en Canarias, “con un conocimiento único del sector productivo canario y africano, capaz de competir en el mercado

Cumplir el convenio

El sindicato afirmó también que el convenio colectivo “debe ser respetado y cumplido”. “Los apartados de garantía del empleo, condiciones de trabajo, garantía de inversiones y participación sindical en los planes de transformación son nuestras referencias fundamentales”, apuntaron.

“CEPSA tiene un capital humano -enfatizaron desde CC.OO.-, formado por los trabajadores que han prestado sus servicios y trabajan en su seno, con enorme caudal de experiencia y conocimientos, capaces de ejecutar cualquier plan que consolide la implantación de la refinería en Canarias”.

El sindicato demandó además al Gobierno de Canarias “una acción política clara de apoyo a una industria como la que representa CEPSA y, en consecuencia, una decidida apuesta por el fortalecimiento del empleo estable en las Islas”.

Desde CC.OO. destacaron la importancia “estratégica y comercial” de la existencia de la refinería, ya que “asegura el abastecimiento de combustibles a la economía canaria y es puente hacia el mercado africano”.

“Reivindicamos la existencia de la refinería, en el marco de un modelo económico de desarrollo sostenible”, enfatizaron.