política>

Rivero achaca la “subida de la luz” en enero al “desorden” de Soria

Paulino Rivero, ayer en el banco azul del Parlamento, con Javier González Ortiz y José Miguel Pérez. | J. GANIVET
Paulino Rivero, ayer en el banco azul del Parlamento, con Javier González Ortiz y José Miguel Pérez. | J. GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En una apagada sesión plenaria, el presidente del Gobierno canario encendió ayer la calefacción en el debate sobre la reforma del sistema eléctrico. En el turno de las preguntas, Paulino Rivero intentó fundirle los plomos a José Manuel Soria. Al final no quedó claro si consiguió su propósito. En cualquier caso, dio por hecho que en enero se encarecerá el recibo de la luz -después de la subida que ya hubo en agosto- por culpa de “los desaciertos y los desórdenes” del ministro de Industria. Entre 2003 y 2013 se incrementó un 63%.

Al inicio de la jornada, y tras la lectura de una declaración institucional en homenaje a Nelson Mandela, el diputado Román Rodríguez (Nueva Canarias) enfocó la linterna hacia los Presupuestos Generales del Estado para 2014: “No incorporar el 50% del sobrecoste del sistema canario es un patinazo de Soria”.

De las dos opciones que se presentan ahora, Rodríguez cree que la menos mala es que crezca el déficit: “Si se pasa al Estado no es una buena noticia, pero peor sería que lo paguen los consumidores canarios”.
De “atropello” tachó Rivero la gestión de su exvicepresidente, a quien responsabilizó del “impacto negativo” en las familias y las empresas. “No hay una actuación equilibrada y coordinada”, alumbró el jefe del Ejecutivo regional. En medio de los oscuros presagios, el dirigente de Coalición Canaria provocó una chispa de humor. “Ha abierto [Soria] un negocio espectacular para los abogados”, dijo en referencia a los pleitos por el modelo eléctrico y las renovables.

“El PSOE seguirá empeñado en evitar que Canarias caiga en la pobreza energética a la que nos quiere condenar el PP”, proclamó Lola Padrón. La parlamentaria socialista insinuó que, al ser desautorizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el canario Soria está a dos velas. No obstante, las compañías y el Gobierno de la nación han acordado compensar los 3.600 millones de deuda que generará la retirada del crédito extraordinario de 2.000 millones, de los 900 millones de los costes extrapeninsulares y de los 500 millones de euros del céntimo verde.