X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz denuncia que la Refinería se niega a informarle

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, denunció ayer, en el marco de la Comisión de Control, que el Consistorio se puso en contacto el pasado miércoles con la Refinería para pedir información sobre el fuerte olor que hay en la ciudad y la gran llamarada que se veía en la planta, pero desde la empresa “se negaron a darnos una respuesta y nos dijeron que ya se la habían dado a quien era competente”.

“Máxima condena a la actuación de la Refinería y a su poca transparencia”, afirmó Martín, quien añadió que, a su juicio, “buscan un enfrentamiento con el Ayuntamiento que no beneficia a nadie”. “Nosotros tendremos una actitud contundente y no pasaremos ni una”, enfatizó.

En este sentido, el edil recordó que el Ayuntamiento ha mandado un escrito a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias pidiendo que se investigue la intensidad de los olores, así como las prealertas detectadas en las distintas estaciones de medida de calidad del aire. “Y si se ha incumplido alguno de los parámetros legales que establece el plan de calidad del aire, que se abran los expedientes de sanción que correspondan”, añadió.
El concejal también lamentó que la empresa no haya comunicado al equipo de gobierno su intención de paralizar de nuevo su actividad de refinado de crudo a partir de, previsiblemente, el próximo día 18 de este mes.

Asimismo, el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, denunció la “salvaje agresión” de la Refinería e invitó una vez más al equipo de gobierno a que se sume a la denuncia.

José Ángel Martín reiteró: “Sin ningún género de duda, nos personaremos, pero cuando los servicios jurídicos digan que es el momento”. “No creo que este equipo de gobierno haya dado muestras de ser blandos con la Refinería, de hecho, -afirmó- hay sanciones impuestas contra la industria impulsadas por el Ayuntamiento”.

El concejal de XTF, José Manuel Corrales, añadió que la Refinería “se pasa por la torera los topes legales, no reconoce ninguna autoridad pública y hace lo que le da la gana”. “No se le puede consentir”, apuntó.

refineria cepsa Santa Cruz

El Ayuntamiento condena la poca transparencia de la Refinería. | SERGIO MÉNDEZ

CEPSA aclara que la gran llamarada se debió a una descarga puntual de gases
CEPSA explicó ayer, en un comunicado que la llamarada que pudo verse en la Refinería en la noche del pasado miércoles se debió a “una descarga puntual de gases a través de la antorcha de la Refinería”. La empresa continuó explicando que las fuertes lluvias provocaron una alteración en los instrumentos del sistema de aporte de combustible a la planta de cogeneración, motivando que el gas que se estaba consumiendo en la misma fuera evacuado momentáneamente a la antorcha, durante un periodo de entre 5 y 10 minutos.

Nulas consecuencias
CEPSA afirmó que “las autoridades competentes fueron inmediatamente avisadas del suceso y de sus nulas consecuencias para la seguridad de las personas e instalaciones, así como para el entorno”. La empresa insistió en que estas descargas puntuales de gases se deben “al buen funcionamiento de los sistemas de seguridad de la planta, siendo compatibles con los estrictos controles de seguridad y de medio ambiente, y que, en ningún caso, suponen un riesgo para la población ni para los empleados”.

Otros asuntos
Servicio de cementerios. El concejal de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, criticó que el partido lleva más de un año denunciando las irregularidades e incumplimientos por parte de la empresa concesionaria del servicio municipal de cementerios y que el equipo de gobierno aún no ha adoptado ninguna medida, a pesar de que, recordó, desde el Ayuntamiento se indicó que se realizaría una auditoría a la empresa. El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, respondió que “no hay ningún tipo de retraso deliberado” para realizar esta auditoría y explicó que la demora se debe a que este año no hay partida presupuestaria para afrontar los 30.000 euros del coste de este informe. Por ello, la cuantía se ha consignado en las cuentas de 2014 y anunció que la adjudicación de la auditoría se hará en el primer trimestre del próximo año, por lo que el informe estará para el mes de junio.

Rehabilitación de Miramar. Cuestionada por la concejal del PP Ana Zurita sobre el grado de cumplimiento del proyecto de rehabilitación de bloque 31 del edificio Miramar, en el barrio de Ofra, la edil delegada de Vivienda, Ángela Mena, indicó que no tienen “amparo legal para poder hacer ningún tipo de actuación” en materia de vivienda. “Hay una ley pero nos falta la orden ministerial que regula la tipología de actuaciones y los criterios para justificar en qué nos gastamos el dinero, y esto ocurre en todas las comunidades autónomas”, añadió.