X
sucesos >

Santa Cruz de Tenerife superó en delitos a Las Palmas el año pasado

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La provincia de Santa Cruz de Tenerife superó el año pasado a la de Las Palmas en número de delitos registrados, según los datos publicados recientemente por el Instituto Canario de Estadística (Istac) bajo el epígrafe Recopilación de Estadísticas sobre Seguridad y Delincuencia / Resultados anuales para el ámbito de actuación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Provincias de Canarias. 2000-2012.

Se da la circunstancia de que se trata de la primera vez que la provincia occidental rebasa a la oriental en este apartado en lo que llevamos del actual siglo. Como consecuencia directa de ello, el número de detenidos y/o imputados también es superior en Santa Cruz de Tenerife, aunque con una diferencia menor.

7.943 es el número de actos delictivos registrados durante el año 2012 en la provincia tinerfeña

Ciñéndose a los datos, el Istac detalla que fueron 7.943 los delitos en esta provincia por 7.064 en la vecina, y es el fruto de un paulatino acercamiento desde los primeros años del siglo, en los que los delitos en Las Palmas superaban en cerca de 3.000 a los acaecidos en Tenerife.

De especial interés resulta el análisis de la tipología de los delitos, dado que tanto en una provincia como en otra se ha pasado de una preeminencia clara de las acciones delictivas contra la propiedad, que de 2000 a 2002 hasta llegaron a triplicar a los delitos contra las personas, a un equilibrio más o menos cercano entre ambas categorías.

Este fenómeno se produce en ambas provincias por igual y supone un referente claro a la hora de analizar la criminalidad en este Archipiélago.

7.064 son los delitos computados en 2012 en la provincia de Las Palmas, una de las más bajas de los últimos años allí

Por contra, la provincia de Las Palmas mantiene la supremacía si se computan no solo los delitos sino en conjunto con las faltas, tal y como ha ocurrido desde 2000. En concreto, el año pasado se computaron 52.187 en las islas orientales por 45.786 en las occidentales.

Por último, en cuanto a esclarecimiento de los delitos, el Istac no distingue entre provincias y aporta como dato regional una tasa de resolución de 49,8, la más baja del último lustro.