X
Puerto de Santa Cruz de Tenerife >

Santa Cruz ya está dentro

   

Puerto de santa cruz, vista aérea de Santa cruz de Tenerife

Grandes embarcaciones de turismo, en el dique Sur del puerto de la capital de la Isla. | MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El puerto de Santa Cruz de Tenerife se incluyó y definió estos días, a través de una decisión del Parlamento Europeo, como puerto “prioritario” en las redes de transporte europeas (Red Transeuropea de Transportes), lo que le permite optar, atendiendo a los proyectos que presente, al reparto de 23.200 millones de euros en concepto de mejoras en el transporte que otorgará la Unión Europea durante el periodo 2014-2020, el nuevo septenio financiero comunitario.

Dicha cantidad forma parte de un montante todavía mayor, que es de 29.300 millones de euros y corresponde al mecanismo financiero Conectar Europa. Éste también incluye las redes energéticas y las de telecomunicaciones.

La votación celebrada estos días pasados en el Parlamento Europeo (20 de noviembre) ha supuesto la finalización de tres años de intensas negociaciones en torno a los proyectos de transporte “prioritarios” para la Unión Europea.

Entre las iniciativas elegidas se encuentran el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico, que forman parte de los nueve trazados que se prevé que vertebren Europa en 2030, en la denominada red básica y que podrán ser cofinanciados en hasta el 40% del coste de su implantación con aquellos fondos comunitarios.

El aeropuerto Reina Sofía también se ha incluido, en este caso en la red principal, junto a otros nueve grandes recintos del país. Acompañan al puerto capitalino tinerfeño otras doce instalaciones, y queda fuera, pese a los intentos del Cabildo de Tenerife, el recinto aeroportuario de Tenerife Norte-Los Rodeos.

Gabriel Mato

El único eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, destacó, tras la aprobación de la red prioritaria de la UE en la Eurocámara (con lo que se cierra la tramitación del documento), que “es un gran día para el Archipiélago” debido a que esa red incluye entre las infraestructuras principales a escala comunitaria los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, los aeropuertos de Gando y Tenerife Sur y las dos capitales provinciales como nodos urbanos. En opinión de Mato, ese reconocimiento europeo a la importancia de esas infraestructuras es un gran paso para Canarias, aunque recordó que ahora hay que seguir trabajando.

El eurodiputado pidió un esfuerzo a la UE “para que el propósito de conectar Europa sea una realidad también para Canarias”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, también valoró el contenido final de la red prioritaria.

Postal Navidad de Aroa Mendoza

Postal de Aroa Mendoza, de 5º y 6º de Primaria, la ganadora del concurso navideño en esa etapa educativa. / DA

Puertos de Tenerife falla sus premios

El concurso de postales navideñas convocado por Puertos de Tenerife en su decimotercera edición (para el año 2013) ya tiene ganadores tras la correspondiente reunión del jurado el pasado 29 de noviembre. Los niños ganadores son: en Educación Especial, Santiago David Amaral Hernández; 1º y 2º de Primaria, Diana Martín Díaz; 3º y 4º de Primaria, Carlos García González; 5º y 6º de Primaria, Aroa Mendoza Hernández; 1º y 2º de ESO, Raquel Santana Pérez, y en 3º y 4º de ESO, Rocío Guzmán Córdoba. La entrega de premios tendrá lugar el viernes 13 de diciembre.