X
CARRERA DE MONTAÑA > K42 Canarias Anaga Marathon

Se cumplieron los pronósticos en la K42 Canarias Anaga Marathon

   

Tom Owens (Salomon Internacional)

El ganador de la prueba, Tom Owens. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Tom Owens (Salomon Internacional) y Emma Roca (Team Buff) lograron ayer la victoria en la K42 Canarias Anaga Marathon, disputada por la vertiente lagunera del Espacio Rural de Anaga. Ambos, favoritos en la distancia larga, plasmaron su supremacía desde los primeros compases y prácticamente transitaron en solitario. En los 21 kilómetros, triunfos para Dailos García (Studio 54) y Paula Martín (CD Cabraloca).

El inglés Tom Owens hizo un amago de escapada a la altura del Mirador de Zapata (kilómetros 7), pero los 40 segundos que tenía respecto al grupo de Raúl Cámara (New Balance), Pablo Villa (Team Scott) y el grancanario Yeray Durán quedaron en nada en la primera parada por Solís, segundo punto de avituallamiento (kilómetro 11), donde la cabeza de carrera ya marchaba agrupada.

Por ese punto, los tres lugares de chicas estaban mucho más definidos, y así quedaron hasta la meta ubicada en La Laguna, con Emma Roca (Team Buff) haciendo gala de su favoritismo, pero con una renta no superior a los cinco minutos sobre la tinerfeña Raquel Rivero (Aiiiiidelante Team). El tercer puesto, por ese entonces, era para Nayra Díaz (Studio 54), a unos diez minutos.

A mitad de carrera, la prueba masculina aclaró su pronóstico con tres corredores en apenas dos minutos. Tom Owens volvió a dar un paso al frente, con el trote ligero y sin apenas desgaste, pasando nuevamente por Solís (kilómetro 21) por debajo de la hora y 45 minutos de carrera. A un minuto, el burgalés Raúl Cámara intentaba dar caza al británico, con el leonés Pablo Villa muy cerca de ambos, a dos minutos del líder.

Emma Roca (Team Buff)

Emma Roca derrotó a todas sus rivales con claridad. / DA

Por detrás, el primer canario en pasar por Los Dornajos, La Degollada y La Goleta era José David Lutzardo, que marchaba junto al también británico Casey Morgan, a 5:30. Ya por detrás, entre los diez primeros, otro puñado de destacados tinerfeños, en torno a diez minutos de los mejores, entre los que destacaban Agustín David Reyes (Studio 54).

Las ventajas fueron en progresivo aumento. En Chinamada (kilómetro 33) la exhibición de Owens no tenía parangón alguno, pasando por debajo de las tres horas y con un alto ritmo que prácticamente daba por hecha su victoria. Por detrás, la puja estaba en dilucidar quién sería el segundo, pues Raúl Cámara conservaba tal privilegio, a cinco minutos del escocés, pero sus piernas no tenían la alegría de 2012, cuando se alzó con el triunfo en la plaza del Cristo.

De hecho, el tinerfeño José David Lutzardo, como siempre de menos a más, cumplía con su máxima y aceleraba con el transcurrir de los kilómetros. Iba tercero a menos de diez kilómetros, con apenas dos minutos de desventaja respecto a Cámara. Al acecho del podio por si alguno de los primeros desfallecía, Agustín David Reyes alcanzaba a Pablo Villa y afrontaba el tramo final con ánimos renovados.

Todo quedó igual en los últimos diez kilómetros. Owens ganó con 4 horas 11 minutos y 26 segundos. Completaron el podio Raúl Cámara y un José David Lutzardo que al final sufrió un bajón y no pudo luchar por el segundo lugar. Cuarto en meta fue un gran David Reyes, con menos de dos minutos de ventaja sobre Pablo Villa.

Entre las chicas, los tiempos fueron los siguientes: Primera fue Emma Roca (4 horas 55 minutos y 7 segundos), segunda, Raquel Rivero y tercera, Nayra Díaz.

En los 21 kilómetros, Daylos García Pombrol, del Studio 54, no dio pie a sorpresas y superó finalmente a sus dos principales contrincantes, Roberto Vera (Trivalle Güímar) y Luis Mahy García (Patea San Borondón). El palmero marcó en la línea de llegada 1 hora, 36 minutos y 35 segundos, con más de dos minutos de adelanto sobre Roberto Vera y Luis García.

Entre las féminas no desperdició la ocasión de sumar una gran victoria a su palmarés Paula Martín (CD Cabraloca), que fue capaz de imponerse (1h. 58:01) en el mano a mano a la atleta del Tenerife CajaCanarias Tere Linares, a la que le sacó 45 segundos. Tercera fue Claudia Baudry, del Natur Sport L’Escala, ya por encima de las dos horas.

Falta de agua en Chinamada

Muchos participantes de esta carrera se mostraron molestos por el hecho de que en el avituallamiento de Chinamada se quedaron sin agua para los corredores. Este problema organizativo fue subsanado con agua del grifo que se obtuvo en la plaza del pueblo. Algo parecido ocurrió en Punta del Hidalgo, circunstancias ambas que se comentaron en la línea de meta y posteriormente a través de las redes sociales. La organización de esta prueba, destacada dentro del cartel regional de carreras de montaña, corrió a cargo de la empresa Gesport Canarias, que tiene amplia experiencia en organizar todo tipo de eventos deportivos.