presupuestos autonómicos de 2014 >

Sindicatos canarios rechazan los presupuestos de 2014 y piden subida de impuestos y una renta básica

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Los principales sindicatos de Canarias -IC, FSOC, Co.Bas, CCOO, Convergencia Sindical Canaria, SOPC, UGT y USO- han entregado este viernes una declaración conjunta en el Parlamento en la que rechazan los presupuestos autonómicos de 2014 por su carácter «continuista» y «recesivo», ya que «priorizan» el control del gasto público y no ayudan a la reactivación de la economía.

Según el documento, estos presupuestos «dan la espalda» a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y además, no hay una «preocupación real» por combatir el fraude fiscal y la economía sumergida.

Asimismo, los sindicatos advierten de que las cuentas debilitan la prestación de los servicios públicos básicos, incluso en Educación, porque pese al aumento presupuestario, «no compensa» los recortes de los años 2012 y 2013.

Ante esta situación, proponen, entre otras cosas, una «persecución decidida» contra la economía irregular y un aumento de los ingresos a través de la subida de impuestos, con el compromiso de «exigir un mayor esfuerzo fiscal» a las rentas más altas.

Además, proponen la revisión de bonificaciones y ayudas públicas que no redunden en creación de empleo, la instauración de una tasa turística y la supresión de la compensación del IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas) valorada en unos 350 millones anuales.

Con respecto al gasto, la plataforma solicita un plan de inversiones públicas para crear empleo, la puesta en marcha de una renta básica complementaria con la Prestación Canaria de Inserción (PCI), el fortalecimiento de la investigación y la eliminación de «gastos superfluos» en la administración.