X
reforma del sistema eléctrico >

Soria asegura que la factura de la luz no subirá por la nueva ley

   

José Manuel Soria.

El ministro de Industria, José Manuel Soria. | DA

EUROPA PRESS | Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, afirmó ayer que no espera que se produzca una subida de la tarifa de la luz tras la reforma del sistema eléctrico y recordó que el Estado no aumenta ni desciende el precio.

“El Gobierno no sube ni baja la luz. Cuando sube o baja lo hace por un mecanismo que es el de la subasta de la luz. Es decir, quienes producen electricidad, cada tres meses mediante una subasta la ofrecen a quienes la comercializan y fruto de la misma sale un precio mayor o menor que el que había con anterioridad”, señaló Aquí, Soria recordó que en la subasta de junio para el periodo julio-agosto-septiembre se determinó una bajada del 6,3% en el precio de la luz fruto del mercado. “Que haya una prioridad del déficit público frente a lo que son los ingresos y costes del sistema eléctrico nada tiene que ver con la evolución del precio de la luz”, matizó en declaraciones a la Cadena Ser.

Sin embargo, los precios de la electricidad registrados en el mercado ibérico a plazo se sitúan para el primer trimestre de 2014 en 50,5 euros por megavatio hora (MWh) para el producto base y 59,06 euros por MWh para el punta, según los datos difundidos por el operador del mercado, Omel.

Estos precios para el periodo comprendido entre enero y marzo son un 6% superiores a los utilizados como referencia para fijar el precio base de la electricidad en la revisión de la tarifa eléctrica del mes de octubre, así como un 3,2% superiores a los correspondientes a las horas punta.

Luengo exige explicaciones

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, exigió ayer al ministro de Industria que aclare “qué ha pasado” con la reforma energética. Luengo explica en una nota que desde agosto decía que la reforma energética era la “panacea” contra el déficit y que iba a repartirse el “desfase” entre lo que cuesta la energía y el déficit de tarifa entre consumidores, empresas eléctricas y Estado, a través de los presupuestos. “Ahora resulta que lo que iba a aportar el Estado ya no lo aporta, y por tanto, tendrá que explicar qué alternativas tiene para resolver el grave problema que se va a generar en España”, señala. La consejera entiende que todo apunta a que la enmienda a Soria “tiene un único damnificado, el consumidor y las empresas que van a pagar el peaje de una gestión inestable, sin rumbo y llena de inseguridades jurídicas”.