X
política> crónica de la semana

Tan Tan… ¿Hay alguien?

   

Un niño de San Ildefonso saca una de las bolas del bombo en la Lotería de Navidad. | REUTERS

Un niño de San Ildefonso saca una de las bolas del bombo en la Lotería de Navidad. | REUTERS

La suerte es un premio en el bombo de la perseverancia. Con un poco de suerte, el próximo año saldremos del agujero. Pero que no cunda el entusiasmo, porque luego hay que taparlo para no caer en el pozo de la alegría insensata. En su última rueda de prensa de 2013, Mariano Rajoy regaló a los españoles boletos de lotería llenos de números para la esperanza. Su ilusión no contagia, sin embargo, a la oposición, que dice que son cupones de ciegos. Sea como fuere, si no se juega es difícil que toque algo. Eso lo saben los afortunados de Granadilla de Abona que se repartieron un segundo premio íntegro. Esta vez, la lluvia fue de millones. | REUTERS

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

No se calla ni bajo el agua. José Manuel Soria le quita hierro a los temblores que desencadenan las decisiones del Consejo de Ministros y a la evidencia de que las primeras perforaciones realizadas por Marruecos no han arrojado ni una gota de petróleo.

“Eso no predispone el resultado de las prospecciones frente a las costas isleñas”, manifestó el titular de Industria, Energía y Turismo en Fuerteventura. Está convencido de que para encontrar hidrocarburos habrá que explorar en las profundidades del océano y no encallarse en la superficie de la polémica. Nadar para ahogarse en la orilla escapa a sus planteamientos. Hace tiempo que guardó la ropa, aun a riesgo de quedarse en pelotas y de que lo arrastre la corriente.

En Tan Tan sonaron tambores de alarma después de que un buque cargado con 5.000 toneladas de fuel naufragara en el puerto de esa ciudad magrebí. El Silver Laayoune había zarpado de Santa Cruz de Tenerife. Transportaba combustible para una estación térmica construida con ayuda canaria, en compensación por la renuncia a la proyectada planta de energía nuclear.

A la luz de los hechos, Soria lo tiene crudo. Para el secretario de Organización del PSOE regional, Julio Cruz, está claro que el líder PP canario “ha sido desacreditado por el espectáculo de la subasta eléctrica”. El ministro se defiende: “Hemos cumplido con nuestra obligación ante la concurrencia de “circunstancias atípicas”. Los indicios de manipulación guiaron al Ejecutivo a intervenir en los precios para evitar un cortocircuito de consecuencias escalofriantes. Al final, la tarifa se incrementa un 2,3% en lugar del alucinante 11% fijado por el mercado. Un mecanismo transitorio aliviará a las familias y a las pequeñas empresas durante el primer trimestre de 2014. Más adelante se verá si la tensión alumbra una atención preferente a los consumidores. Y nadie asume la culpa: ni este Gobierno ni el anterior ni las compañías… Ya lo dice el refrán: bien está que haya ratones, para que no se descubra quién se come el queso.

Lo que sí se congela es el salario mínimo interprofesional, que seguirá en los 645,30 euros mensuales. Esa cantidad es casi el doble de lo que cobrarán los trabajadores de Mercadona (1.260 euros para arriba) tras la firma del convenio colectivo que regirá hasta 2018, y que compromete la creación de 1.000 puestos de trabajos en ese periodo. Juan Roch sustenta sus objetivos empresariales en el binomio estabilidad-productividad, sobre la base de un modelo que favorece “la innovación, la excelencia en el servicio y la eficiencia de los procesos para garantizar un crecimiento sostenible”.

Uno que tampoco está mirando hacia otro lado es el rey. Así lo deduce Paulino Rivero del tradicional mensaje de Navidad de don Juan Carlos. “Los constantes agradecimientos a los ciudadanos lo acercan a una sociedad a la que se está pidiendo enormes esfuerzos”, escribió el presidente canario en su blog. Rivero valora su propuesta de actualizar los acuerdos de convivencia desde “el diálogo, la lealtad y el reconocimiento”. El dirigente de Coalición Canaria celebró que el monarca vaya en la dirección que él mismo ha venido señalando.

Las palabras de Rivero cobran relevancia en un momento en el que los desafíos soberanistas persiguen debilitar la fortaleza del Estado con viles propósitos anticonstitucionales y cuando el afecto popular por la Corona se ha deteriorado debido a causas diversas, como el desprestigio de las instituciones por comportamientos públicos indecentes.

¿Mamandurria es que un político conduzca mamado? Al alcalde del municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa (PP), no le negarán, en cualquier caso, su optimismo. Dio positivo en un control tras un accidente de tráfico en Santa Cruz. En Alcorcón dimitió una concejal del mismo partido que atropelló a una mujer. Siempre podrán responsabilizar a Cristóbal Montoro por subir la tasa de alcohol o al marido de Botella.